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Sabor a Málaga impulsa la campaña Tomate Huevo Toro 2024 - Sabor a Málaga

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Sabor a Málaga impulsa la campaña Tomate Huevo Toro 2024

Sabor a Málaga impulsa la campaña Tomate Huevo Toro 2024

La “Finca Miguel González Salas: La Hilita” de Coín ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a esta campaña en la que se ha podido ver el tomate Huevo Toro en la mata, al aire libre y en el Valle del Guadalhorce

Los reconocidos chefs Diego René del Restaurante Beluga, Dani Peregrina del restaurante Karmela y Pablo Vega del restaurante Ménade han sido los encargados de preparar unos originales platos en los que el tomate Huevo Toro ha brillado con luz propia y todo el sabor a Málaga

Este miércoles, 26 de junio, ha tenido lugar la presentación de la campaña Tomate Huevo Toro 2024 en la “Finca Miguel González Salas: La Hilita” de Coín. El evento, organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce junto al GDR Valle del Guadalhorce, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, ha contado con la presencia la directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama, de Isabel María Serrano; la directora de Sabor a Málaga, Leonor García Agua; el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Coín,Antonio González; el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Sebastián Hevilla, y el presidente de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce,José Guerrero, junto a numerosos representantes institucionales, del sector gastronómico y empresarial.

Como es ya tradicional,la jornada se ha inciado con una visita a la citada finca donde los anfitriones, Ángel y Santi, han explicado cómo se está desarrollando el cultivo y cuáles son las expectativas para este año, que ha venido marcada por las limitaciones respecto a los recursos hídricos. Tras la visita han intervenido las distintas autoridades presentes e Isabel María Serrano ha reiterado el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al tomate Huevo Toro, destacando que ‘estos productores y su asociación son los que defienden este producto con un manejo sostenible, siendo un producto local, muy asociado al territorio y que se vende en canales cortos de distribución”.

Por su parte, la directora de la marca agroalimentaria de la Diputación de Málaga, Leonor García Agua, ha manifestado igualmente que la institución provincial lleva más de una década impulsando y promoviendo este producto autóctono con objeto de poner en valor su riqueza y singularidad gastronómica y culinaria. Seguidamente, García-Agua ha presentado las actividades de la campaña y a los tres reconocidos chefs colaboradores que han elaborado, en la propia finca, platos con tomates Huevo Toro. “Tenemos que seguir trabajando para que los restauradores y los chefs conozcan de cerca el tomate Huevo Toro, que vean cómo está la mata, qué le afecta, cómo se maneja…. Así, se pone en valor este tesoro de nuestras huertas, que se cuida con esmero para que mantenga ese sabor que evoca al tomate de toda la vida, al que ponían nuestras abuelas en sus mesas” ha añadido la directora de Sabor a Málaga.

Arroz campero, lingote soasado con ajo blanco y Huevo Toro con naranja 

En esta ocasión, el chef Diego René del Restaurante Beluga de Málaga ha ofrecido un ‘Arroz campero con tomate Huevo de Toro’; el chef Dani Peregrina del restaurante Karmela de Alhaurín de la Torre que ha elaborado ‘Lingote de tomate Huevo Toro, soasado con hueva de wasabi y ajo blanco garrapiñado’ y el chef Pablo Vega del restaurante Ménade, en Vélez Málaga que ha preparado ‘Huevo Toro, naranja, salazones y queso de cabra’.

Desde el municipio anfitrión, Antonio González, ha destacado cómo desde Coín se esfuerzan en poner en valor la tradición de estas huertas que consiguen que el tomate Huevo Toro esté en la mesa de todos “un año más arranca la campaña Tomate Huevo Toro en un lugar tan entrañable como los Llanos de Coín. Siempre hay que agradecer la labor de los agricultores, pero más en años como este, especialmente difíciles por la sequía, ya que este tomate necesita mucho trabajo y mucha agua.”

La temporada de producción y la previsión de cultivo las ha comentado Sebastián Hevilla “este año se ha reducido la superficie plantada debido a la escasez y mala calidad del agua, sin embargo, se espera poder cubrir la demanda. Debido a la falta de agua puede ocurrir que el tomate sea más pequeño, pero con más sabor” Por último, José Guerrero, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha explicado la situación de las huertas “los productores de la asociación de momento hemos plantado, algunos más y otros menos, pero la preocupación por el agua está ahí. Por ahora estamos sembrando, teniendo agua y las plantaciones están perfectas, muy bonitas, lo que hace falta es nos dure el agua todo el verano. Si todo va bien será una buena campaña”.

Actividades

Como es habitual, la campaña tomate Huevo Toro 2024 contará con interesantes actividades entre las que destacan una Tertulia Gastronómica Tomate Huevo Toro que se celebrará el próximo 10 julio en el Museo Pompidou de Málaga; el Torneo del Golf Tomate Huevo Toro que se jugará en el Alhaurín Golf el 27 de julio, la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro que estará en los restaurantes de toda la provincia desde el 27 de julio al 31 de agosto y, como novedad, la Verbena Tomatera que se celebrará el 12 de agosto en la Alameda de Coín, poco antes del emblemático Concurso subasta del tomate Huevo Toro que como todos los años pone el colofón a la temporada en el Parque de San Agustín de Coín.

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