Sabor a Málaga, presente por cuarto año en Málaga Gastronomy Festival junto a 30 Estrellas Michelin
Conferencias y debates, catas, degustaciones, talleres y cocina en vivo centran el programa de este evento gastronómico que arrancó el pasado 10 de abril y que se celebra hasta el 7 de mayo en espacios singulares de la capital y la provincia
'Marina Street Food' convertirá la Plaza de la Marina en el núcleo gastronómico de la capital del 4 al 7 de mayo
‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, vuelve a colaborar en 2017 con el Málaga Gastronomy Festival, que arrancó en Ronda el pasado 10 de abril, y que hasta el 7 de mayo se celebra en diferentes espacios singulares de Málaga y su provincia para asociar la gastronomía con el turismo, la cultura y el producto agroalimentario.
El evento gastronómico, que este año celebra su cuarta edición, tiene como escenario principal la Plaza de la Marina, donde los numerosos visitantes que se han dado cita –más de 70.000 hasta la fecha- han podido disfrutar del amplio programa de actividades dirigidas tanto al público en general como a turistas con un perfil gastronómico y profesionales del sector.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado por el director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, en una rueda de prensa celebrada hoy para presentar las acciones que ‘Sabor a Málaga’ llevará a cabo en el marco del mayor evento gastronómico del sur de España.
Florido ha recordado que ‘Sabor a Málaga’ lleva colaborando con Málaga Gastronomy Festival desde su primera edición, y que el festival “cada año ha ido a más, cada año hay mayor participación y los eventos que se celebran tienen mayor trascendencia”.
Por su parte, Muñoz ha recordado que, igual que la marca de la Diputación, Málaga Gastronomy Festival nació hace cuatro años, y que “la participación de SAM cada año se va reforzando. Es un proyecto en el que nosotros estamos enormemente implicados y que desde el primer día consideramos que era fundamental que este proyecto, que lógicamente está muy vinculado a promocionar y difundir los valores de la gastronomía malagueña, nos lleve de forma paralela a ambos productos, a ambas marcas, a ambos proyectos, a posicionar a Málaga como una referencia gastronómica a nivel internacional”.
Asimismo, Muñoz ha explicado que “Sabor a Málaga está siendo referencia para otras provincias e instituciones en cuanto a su forma de hacer las cosas. Nosotros con el Gastronomy podemos decir que, a raíz de este proyecto, hay ahora en Sevilla un nuevo proyecto con un perfil muy similar”. Además, organizadores de eventos de ciudades como Madrid y Barcelona han visitado el evento en sus distintas ediciones.
‘Sabor a Málaga’ en Málaga Gastronomy Festival
Muñoz ha explicado que “la idea es incorporar actividades en las cuales el Gastronomy sirva de apoyo para que todos los productos de ‘Sabor a Málaga’ y sus cocineros tengan la mayor trascendencia”.
En este sentido, Muñoz ha adelantado que el próximo 1 de mayo se inaugurará una jornada que reunirá a más de 30 Estrellas Michelin de toda España. A lo largo de la jornada, los chefs visitarán la exposición ‘Los valores de la alta cocina española’, una muestra compuesta por 44 imágenes en gran formato sobre creaciones de la alta cocina española y sus protagonistas en un enclave único: Marqués de Larios. Posteriormente asistirán a una comida en el restaurante Estrella Michelin del chef José Carlos García, y para finalizar participarán en un encuentro en el Gran Hotel Miramar, donde degustarán productos ‘Sabor a Málaga’ y elaboraciones culinarias a cargo de reconocidos cocineros de Málaga.
Florido ha explicado que la mayoría de las actividades en las que estará presente la Diputación tendrán lugar en la Plaza de la Marina como parte del evento denominado 'Marina Street Food', que del 4 al 7 de mayo convertirá la céntrica Plaza de la Marina en el núcleo gastronómico de la capital con actividades como show cooking desarrollados por chefs malagueños, coctelería, presentaciones, talleres y conciertos, entre otras.
‘Sabor a Málaga’ contará con un stand propio en el foro, además de una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario de actividades gastronómicas y culturales.
Entre los productos que se promocionarán en la 4ª edición del Gastronomy destacan los vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga adheridos a ‘Sabor a Málaga’, que contarán con un espacio-bodega de 200 m2 en la plaza que estará gestionado por la Asociación de Lupus de Málaga, y donde se celebrarán catas con quesos de la provincia. Se trata de una experiencia enológica que ya se celebró el año pasado con gran éxito.
Algunas de las bodegas que participarán en este evento son Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, Dimobe, Excelencia o Pérez Hidalgo, entre otras.
Por otro lado, la asociación de mujeres cocineras AMUCO, que preside Guadalupe Montejo, confeccionará, el viernes 5 de mayo, a las 11:00 horas, un ajoblanco molido a mano en el escenario principal del festival.
Otra de las acciones con sello ‘Sabor a Málaga’ que se realizarán en el marco de la ‘Marina Street Food’ será la presentación de los ganadores del III Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ celebrado en marzo en el salón HyT. Tras la misma, se organizará un show-cooking con los ganadores en el escenario principal del Gastronomy en la Plaza de la Marina. Esta actividad tendrá lugar el viernes 5 de mayo, a las 12:00 horas.
Además, se realizará un press trip coorganizado junto al Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, la Junta de Andalucía y Turespaña, en el que más de una decena de periodistas especializados de todos los continentes visitarán Antequera para conocer sus vinos, aceites y dulces tradicionales.