Elías Bendodo destaca el potencial de la gastronomía malagueña como reclamo turístico
Desde el pasado jueves se está celebrando en la Plaza de la Marina la 5º edición de Málaga Gastronomy Festival
La primera edición de este foro gastronómico, que ya se ha convertido en una cita a nivel nacional, coincidió con la creación de la marca ‘Sabor a Málaga’, que participa un año más en el evento
Hoy finaliza la 5º edición de Málaga Gastronomy Festival, que se está celebrando en la capital desde el pasado jueves, 24 de mayo. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy la Marina Street Food, que ha transformado la Plaza de la Marina en un espacio gastronómico abierto al público donde cocineros, sumilleres y restaurantes de prestigio galardonados con estrellas Michelin y soles Repsol se mezclan y conviven en diversas actividades como aulas gastronómicas, talleres, catas, showcooking, clases magistrales y concursos de cocina.
Durante su visita hoy a la Marina Street Food, Elías Bendodo ha destacado el potencial de la gastronomía malagueña como reclamo turístico, y ha recordado que la gastronomía se encuentra entre las motivaciones más importantes de los turistas que visitan la provincia junto con el clima, las playas, las infraestructuras hoteleras, el ambiente o la hospitalidad.
“La gastronomía es un elemento diferenciador de la provincia por la variedad y calidad de nuestros productos y por la ‘cultura de la tapa’, tan valorada entre los turistas extranjeros. El segmento gastronómico, unido a otros como el cultural, contribuye a desestacionalizar el turismo. De hecho, los turistas valoran con un 8,76 sobre 10 la oferta gastronómica de nuestro destino”, ha recordado Bendodo, que ha destacado también el turismo eno-gastronómico como segmento cada vez más consolidado y que atrae a un turista de alto poder adquisitivo.
Por ello, el presidente ha aplaudido el esfuerzo conjunto de los organizadores de Málaga Gastronomy Festival y de las instituciones que lo apoyan (Diputación provincial, Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía) para que el evento vuelva a ser un éxito en su quinta edición.
En este sentido, Bendodo ha recordado que la primera edición del festival coincidió con la creación de la marca ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, “que hoy aglutina más de 800 empresas y que está contribuyendo de forma decisiva a fortalecer el tejido empresarial de la provincia asociado al sector agroalimentario; un sector que desde la Diputación nos proponemos convertir en una verdadera industria agroalimentaria generadora de empleo y riqueza y capaz de nutrir a la industria turística”, ha recordado el presidente.
‘Sabor a Málaga’ colabora un año más con Málaga Gastronomy Festival con un programa en el que los vinos y los quesos son los protagonistas. En el stand de la marca se ofrecen desde el jueves degustaciones de quesos de cabra malagueña de dos de las tres queserías ganadoras del Premio al Mejor Queso de Cabra ‘Sabor a Málaga’ (El Porticatero y Pastor del Valle) y de los vinos de las bodegas Excelencia, Cortijo La Fuente, Dimobe y Pérez Hidalgo.
Vinos que pueden degustarse en las copas de cristal serigrafiadas con el logotipo de la marca que la Diputación ha donado a la Asociación Lupus de Málaga para recaudar fondos.
Además, la marca promocional de la Diputación tiene una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario de actividades gastronómicas y culturales, donde el jueves se presentó el plato ganador del IV Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’, celebrado en febrero de este año en el marco del salón H&T: un gazpachuelo malagueño elaborado por los estudiantes de la Escuela de Hostelería Costa del Sol de Estepona Nayin Márquez y Francisco Ruiz. El shocooking del pasado jueves estuvo a cargo del propio Francisco Ruiz junto al chef Enrique Pérez, ex alumno de la misma escuela.
“Al igual que ‘Sabor a Málaga’ ha calado con fuerza entre los malagueños y ha traspasado las fronteras de la provincia y de nuestro país para llevar el nombre de Málaga por todo el mundo, Málaga Gastronomy Festival se ha convertido también en un referente a nivel nacional con una importante presencia internacional”, ha destacado Bendodo.
El año pasado, el evento contó con Argentina como país invitado, y en esta edición el destino invitado es Euskadi, que participa con cocineros de renombre internacional que comparten los fogones con chefs malagueños y andaluces. Precisamente, las actividades que cierran el programa del evento son una degustación de putxeras (cocido tradicional a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla cocinado en un recipiente conocido como “olla ferroviaria”) ofrecida de la Cofradía Gastronómica de la Putxera y amenizada por los sonidos de la trikitixa y el pandero al estilo de las romerías vascas, y el taller eno-gastronómico impartido por José Ramón Agiriano.
Más información en malagastronomyfestival.com