Tesoros del mar de Alborán, exquisita mariscada en la Costa del Sol
Pescados, pescaítos, mariscos y otras exquisiteces del mar de Alborán
Málaga cuenta con un caladero que sirve para abastecer a la Costa del Sol de su famoso ‘pecaíto’. Jureles, sardinas, boquerones o salmonetes son algunos de los productos que pasan de la bahía de Málaga a los chiringuitos o a muchos hogares malagueños.
Las condiciones del mar de Alborán donde confluyen prácticamente las aguas del Mediterráneo con las del Atlántico proporciona una gran biodiversidad, conocidas por ser zonas de reproducción y cría de diversas especies marinas. Entre éstas, una de las más comerciales e identificadas con Málaga es el boquerón y la sardina, una de las especies más vinculadas a la costa de Málaga, gracias a que se sirve en el célebre espeto, una forma tradicional, ancestral, de asar este pescado azul al calor de las brasas en barcas rellenas de arena, en los chiringuitos y restaurantes del litoral malagueño.
Es muy apreciado tanto para la fritura como para consumirlo al natural (en vinagre). Además, en el repertorio culinario de Málaga el boquerón se puede consumir de muy diversas formas, como los boquerones en amarillo (sopa) o el pimentón de boquerones.
La sardina es otra de las especies más vinculadas a la costa de Málaga, gracias a que se sirve en el célebre espeto, una forma tradicional, ancestral, de asar este pescado azul al calor de las brasas en barcas rellenas de arena, en los chiringuitos y restaurantes del litoral malagueño. En los meses que no tienen “r”, es decir de mayo a agosto, es uno de los platos estrella de estos establecimientos. El recetario marengo también incluye otras recetas interesantes con este pescado, como la moraga o las sardinas en escabeche.
En los meses que no tienen “r”, es decir de mayo a agosto, es uno de los platos estrella de estos establecimientos. El recetario marengo también incluye otras recetas interesantes con este pescado, como la moraga o las sardinas en escabeche.
La provincia de Málaga, en sus 200 kilómetros de litoral, cuenta con importantes caladeros y puertos pesqueros donde además de extraer los citados pescados hallamos mariscos, moluscos y cefalópodos muy valorados por los que cada año visitan la provincia de Málaga. Gambas, cigalas, almejas, coquinas, mejillones, navajas, conchas finas o pulpos son algunas de las especies que se pescan en aguas del mar de Alborán. Desde Nerja a Manilva, Málaga no sólo cuenta con una importante tradición marinera sino también con importantes puertos pesqueros y lonjas por donde entran estos productos. Es el caso de La Caleta de Vélez, Marbella, Estepona, Málaga y Fuengirola, donde entra muy habitualmente el marisco malagueño.