Quesos Flor Bermeja, la pasión de unos maestros queseros en busca de la innovación
Quesos Flor Bermejaes una pequeña empresa, situada en la localidad de Casabermeja, a 25 kilómetrosde Málaga. Nació hace casi diez años, cuando sus tres socios fundadores,Melania, Víctor y Sebastián, decidieron dar un giro a sus vidas y emprender unnegocio basado en uno de los oficios más arraigados y tradicionales del pueblo:la elaboración artesanal de quesos.
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“Hacer quesos mefascinaba desde pequeña”
Melania Pico Alcoholadoera administrativa y fue concejala de su pueblo durante ocho años. En 2011decide que quiere cambiar de vida, “hacer quesos me fascinaba desde pequeña,siempre me había llamado la atención ser quesera, aunque ni siquiera sabía queesa profesión existía”, sonríe Melania. Fue entonces cuando hablando conalgunos amigos “de toda la vida del pueblo” empezó a construir lo que hoy díaes su pasión y le ocupa todo el día. “No tenía niidea de que pudiera existir el título de Maestro Quesero, no sabía ni cómo montar el negocio ni darle forma, yo sólo tenía unproyecto en mente y creía en él”. “Los que emprendemos estamos siemprellorando, porque la incertidumbre y el cambiar de vida nos aterra. No sabíamosqué papeles teníamos que tramitar, ni de controles de calidad, ni nada decontabilidad”, recuerda con una leve sonrisa Melania. Sin embargo, “fuimos pocoa poco desmadejando el ovillo”.
Melania estudió MaestroQuesero en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesqueray Alimentaria (IFAPA), situado en Hinojosa del Duque, Córdoba, y desde entoncesha ido aplicando sus conocimientos para mejorar e innovar. Sebastián Palomo,otro de los socios y fundadores de Flor Bermeja, aunque ya se dedicaba a laelaboración de quesos artesanales, sólo hacía una pequeña producción que solíavender a amigos y conocidos del municipio. Víctor Román, “la tercera rueda deeste engranaje”, se dedica a la comercialización y distribución de losproductos y gracias a su empeño cada vez están llegando a nuevos puntos deventa en Málaga y localidades del interior de la provincia. “Hacemos un buenequipo, cada uno sabe lo que tiene que hacer y nos entendemos a la perfección”,asegura Melania.
Aromas y sabores de la sierra
Cada día, reciben 700litros de leche fresca de cabra de varios productores de la comarca, con losque elaboran tanto los quesos como otros derivados lácticos de gran calidad,puesto que estas cabras pastan en plena sierra y se alimentan de los pastos delentorno transfiriéndole a sus quesos aromas y sabores diferenciados. Suproducto estrella es el queso fresco, “producto al que nos dedicamos cuatrodías a la semana, aunque en los últimos añostambién van cogiendo peso en el mercado nuestros semicurados, curados yañejos”, asegura Melania Pico, socia fundadora y Maestra Quesera.
Tambiénrealizan innovaciones lácticas, a las que destinan alrededor de un 35-40% de suproducción. En este sentido, caben destacar las cremas de queso láctico,elaboradas a partir de queso fresco condimentado con numerosas especias comopimienta, ajo-perejil, o incluso con mermeladas; el bombón de queso en Aceitede Oliva Virgen Extra; los rulos de cabra malagueña, frescos y maduros; quesosde corteza lavada con cerveza y el queso Zambra, un queso cuadrado que se caracterizapor su aspecto externo de color negro, provocado por una capa de ceniza de usoalimentario cubierta por un manto blanco debido a la presencia del PeniciliumCandidum, y que en 2018 obtuvo el primer premio, en la categoría de coagulaciónláctica, en el Concurso de Quesos Andaluces Artesanales de Villaluenga delRosario (Cádiz).
La importancia de las ferias
La mejor manera de darsea conocer y “abrir mercados para nosotros es asistir a las ferias y vamos atodas las que podemos”. Ser parte de “Sabor a Málaga” les ha permitido ser másconocidos y aumentar sus ventas, por eso, participan en todas las feriaslocales y comarcales, y desde que seadhirieron a la marca en mayo de 2017, han estado presentes en dos ocasiones enla Gran Feria Sabor a Málaga. Melania asegura que todo el producto que llevan aesta feria consiguen venderlo, pero, además, apunta que es primordial poderhablar con las personas que asisten a ella. “Nos sirve para conocer sus gustosy preferencias y usamos esa información para investigar en nuevos productos yelaboraciones que los satisfagan”.
Los quesos y lácticos deFlor Bermeja cuentan con unos exhaustivos controles de calidad que comienzancon la leche que les llega diariamente de sus proveedores autóctonos, queademás tienen sus propios controles y certificados de calidad. “Cuando la lechefresca llega a nuestra fábrica, tiene que pasar un segundo control y a partirde ahí siguen las auditorías y recogida de muestras en cada uno de losprocesos. Esta trazabilidad certifica cada uno de nuestros productos hasta lael punto de venta”, afirma Melania.
La Costa y las redes sociales
Actualmente están intentando ampliar suproducción para poder introducirse en la zona de la costa de Málaga. Atentos siempre a todo aquello que les hagamejorar en su empresa, ratifican que las nuevas tecnologías y las redessociales se han convertido en uno de los medios más beneficiosos. “Nosotros mismos montamos nuestra página web como pudimos y como sabíamos, muyhumildemente. Y en cuanto a las redes sociales, nos vamos defendiendo. Solemosponer una noticia al mes y no falla, ese día las ventas suben”.
Melania, Sebastián yVíctor sienten pasión por su profesión, creen en una economía sostenible en laque los pequeños productores se ayudan unos a otros para activar a las zonasrurales y se esfuerzan por innovar y sorprender a sus clientes y brindarlessiempre productos hechos artesanalmente.
La receta malagueña deFlor Bermeja
La receta malagueñapreferida de Melania es el queso fresco con carne de membrillo. “Aunqueparticularmente me encanta con uvas y melón. Una receta rica, sana y saludable”sonríe satisfecha ante el equilibrio de su composición. Por otra parte, Melaniatambién destaca el queso fresco en rulo, “es ideal para hacer salsas y es estáteniendo muy buena acogida en los restaurantes”.