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Málaga Gastronomy Festival llega del 6 al 9 de junio con un marcado compromiso social y cultural

Málaga Gastronomy Festival llega del 6 al 9 de junio con un marcado compromiso social y cultural

‘Sabor a Málaga’ participa en esta edición con la promoción de sus vinos, quesos y salchichón, así como con cuatro demostraciones de cocina por comarcas

La sexta edición que se celebrará entre el 6 y 9 de junio en la plaza de La Marina contará con la provincia de Jaén como “Territorio Invitado” al evento

Este año se hace accesible a todos los malagueños incorporando diversas actividades culturales y otras acciones específicas dirigidas a la integración de las personas con diversidad funcional

La plaza de la Marina de la capital malagueña será una vez más el epicentro del Málaga Gastronomy Festival que se celebrará del 6 al 9 de junio, con Jaén como “Territorio Invitado”. Un evento que este año se hace accesible a todos los malagueños incorporando diversas actividades culturales y otras acciones específicas dirigidas a la integración de las personas con diversidad funcional.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández Palomino; el director de Lumen Proyectos Gastronómicos e impulsor de Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz; la directora del Área de CaixaBank en Málaga, Ana Belén Morales; y el Key Account Manager en Andalucía de Heineken/Cruzcampo, Pedro Hernández, han comparecido en La Fábrica de Cruzcampo Málaga para dar a conocer las novedades y acciones más destacadas de la sexta edición de esta cita con la gastronomía.

MGF es una iniciativa que contribuye a poner en valor la fortaleza de la cultura y diversidad gastronómica de Málaga y el conjunto de Andalucía, demostrando que este sector constituye en sí mismo un segmento turístico propio y de generación de riqueza. 

Sabor a Málaga

La marca promocional de la Diputación de Málaga para la promoción de la imagen y la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, ‘Sabor a Málaga’ participa un año más en Málaga Gastronomy Festival con cuatro showcookings basados en la gastronomía de las distintas comarcas, entre los que destacan la presentación del plato ganador en el V Concurso Joven Chef ‘Sabor a Málaga’ a manos de Rafael García y Adrián Rosa, alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula el 6 de junio.

Además, entre los productos  que se promocionarán en la 6ª edición del Málaga Gastronomy Festival destacan los vinos D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga adheridos a ‘Sabor a Málaga’, los quesos de cabra malagueña, adheridos también a la marca que podrán adquirirse en el espacio institucional. Asimismo, en el escenario principal se realizarán catas de vinos y quesos de cabra malagueña y también de vinos y salchichón de Málaga.

Provincia de Jaén, territorio invitado

La provincia de Jaén promocionará en Málaga su riqueza gastronómica. En este céntrico espacio malagueño se podrán degustar el excelente aceite de oliva virgen extra jiennense, así como vinos, quesos, carnes de caza y cordero segureño, entre otros productos. Las acciones promocionales de la gastronomía jiennense en el Málaga Gastronomy Festival organizadas por la Diputación culminarán el domingo 9 de junio con una gran degustación popular de diferentes elaboraciones con el cordero segureño como protagonista.

MGF 2019 contará con la presencia de chefs jienenses como Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, en Jaén capital, con una estrella Michelin; Montserrat de la Torre y Antonio José Cristófani, “Ché”, del restaurante Cantina La Estación, de Úbeda; Jesús Moral, del restaurante Taberna de Miguel, de Bailén; Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos –los dos de Linares–; así como Álex Milla de restaurante Tuléar y Marcos Reguera de Cerro Puerta, ambos de Jaén capital. Asimismo, Juan José Mesa, del restaurante Alcuza, de Pegalajar, será el responsable del estand de promoción gastronómica en La Marina Street Food, donde se ofrecerá durante las cuatro jornadas de MGF la degustación de platos y productos jiennenses.

Compromiso social

La transmisión de los valores de la cultura gastronómica de Málaga y Andalucía contienen en esta edición una decidida implicación social, ya que se desarrollarán actividades específicas dirigidas a diferentes colectivos con diversidad funcional. Así, el viernes 7 de junio de 12:00 a 13:00 horas habrá una Cata de AOVE con la colaboración Obra Social “la Caixa” destinada al colectivo Fundación ONCE, para personas con discapacidad visual, y que impartirá Marcos Reguera. También el sábado a las 13:00 horas se pondrá en marcha un taller de MasterChef cuyos participantes serán los voluntarios de La Caixa en Málaga Gastronomy Festival. El 50% de los voluntarios será de Jaén y el otro 50% de Málaga, produciéndose un hermanamiento entre las dos secciones de voluntarios de ambas provincias.

Lumen Proyectos Gastronómicos, junto a Arrabal, entidad especializada en la formación y empleo social, y la Obra Social “la Caixa”, desarrollan el programa formativo específico de formación en el sector llamado “GastrosuMA”. Los beneficiarios de este programa son alumnos que ya tienen una formación previa en hostelería a los que se les aporta un elemento diferenciador a través de una formación especializada impartida por reconocidos profesionales del sector. Posteriormente, 16 de ellos son contratados como parte del equipo de Málaga Gastronomy Festival en diferentes perfiles como camareros, auxiliar de cocina, azafatas y ayudantes de montaje en la plaza de La Marina.

La cultura, protagonista

La apuesta cultural en esta sexta edición también es clara por parte del máximo responsable de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz. En ese sentido, el programa incluye debates sobre tendencias y nuevos valores en Gastronomía, así como la presencia de autores de ediciones culinarias que asistirán y participarán en algunos de los showcookings previstos en el escenario principal que firmarán ejemplares de sus libros al público asistente. Asimismo, habrá talleres, catas, degustaciones, con destacados chefs del panorama nacional y también se celebrarán sorteos y conciertos de música durante todas las jornadas y congregará a una serie de restaurantes de la provincia que ofrecerán lo mejor de su cocina a través de 3 elaboraciones diferentes.

De esta forma, la programación cultural incluirá la presentación de libros gastronómicos, a cargo de sus autores: Samuel Perea (Málaga cocina emoción) y Esperanza Peláez (Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima). Asimismo, Málaga Gastronomy Festival recupera esta edición la celebración de varios debates cuyos protagonistas serán reconocidos profesionales y expertos del sector de la restauración y la gastronomía. Serán dos debates el viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20:00 horas. El primero de ellos se titula ‘El valor de la comunicación digital en la gastronomía, nuevas vías, formas y contenidos’. El segundo, ‘Recolectores y artesanos, la verdad sobre el valor del producto en gastronomía’.

Showcookings

Entre los showcookings que tendrán lugar en la plaza de La Marina podemos destacar el de Pedro Sánchez (restaurante Bagá, Jaén. *Michelin) el jueves 6 de junio a las 17:00 horas; el de AMUCO, el mismo día a las 20:00 horas o los de Sabor a Málaga el día 6 con los finalistas del concurso Mejor Cocinero, a las 16:00 horas y otros basados en la cocina tradicional de las comarcas de la provincia. También, mencionar el showcooking sobre Cocina popular japonesa con toque malagueño o el de Bocados creativos con el Aceite Virgen Extra como fundamento clave.

Turismo gastronómico

MGF  conserva además su objetivo de difundir y aportar valor a la gastronomía de Málaga y Andalucía, transmitiendo sus valores al público asistente contribuyendo así a que la provincia se convierta en destino gastronómico de primer orden, demostrando que este sector constituye en sí mismo un segmento turístico  propio y de generación de riqueza. 

Actividades profesionales

Otra de las novedades de esta edición de MGF19 es la organización de catas y talleres exclusivos para profesionales del sector de la restauración. La inscripción podrá hacerse en los próximos días a través de la página web www.malagastronomyfestival.com. Entre dichas actividades destacan las siguientes: una Cata de AOVE’s. Jaén Selección el jueves 6 de Junio a las 13:00 horas y ese mismo día a las 18:00 horas, la Masterclass de Carne de Caza de Jaén. También, el sábado 8 de junio a las 16:00 horas el Taller de Maquinaría de Café, a cargo de Bertani, el Taller de Algas con Suralgas a las 18:00 horas y el de Corte Jamón Ibérico Vertical a cargo de Javier Carmona de restaurante Yerbagüena una hora más tarde.

Restaurantes con espacio gastronómico en plaza de La Marina

Las actividades de MGF19 son totalmente gratuitas y, al igual en que años anteriores, cocineros de renombre internacional participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros. Restaurantes y empresas distribuidoras de productos agroalimentarios estarán representados con stands en la plaza de la Marina, donde habrá cocina tradicional, malagueña, mexicana, japonesa…etc con la presencia de numerosos restaurantes con stand propio como Cávea, Takumi, La Niña Bonita, Batik, Yubá, Ali-Olé, La Medusa, Casa Bellota, La Calle Burguer, Bertani o Excelsia.

Cruzcampo

Durante MGF19 Cruzcampo ha previsto 3 talleres y catas. El jueves y sábado, los asistentes podrán inscribirse en dos catas de la mano de los Maestros Cerveceros y probar las 3 nuevas variedades de la gama Ale de Cruzcampo, Cruzcampo IPA, APA y Trigo, además de la Cruzcampo Hazy APA, Cerveza de Temporada de Primavera de La Fábrica Cruzcampo de Málaga. El viernes 7 Cruzcampo ofrecerá un taller, donde además de catar las variedades anteriores, los consumidores aprenderán un poco más sobre las materias primas con las que se elabora la cerveza.

MasterChef Junior

MGF19 es un evento enfocado toda la familia y quiere implicar en la cocina también a los menores. Es por ello que ha previsto para las mañanas del sábado y domingo talleres de cocina para los más pequeños, algunos de ellos con Evelyn, malagueña de 11 años y semifinalista de la sexta edición del concurso MasterChef Junior. Se hará conjuntamente con las empresas Cooking Málaga y Obrador Dulce & Salado.

Compromiso con el medio ambiente

MGF es un evento sostenible ya que todos los residuos que se generen en la plaza de La Marina entre el 6 y el 9 de junio se reciclarán a través de la colocación de contenedores específicos para cada tipo de residuos en el marco de la campaña ‘Málaga cómo te quiero!?’ del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

Cocinando entre Amigos

Con este ciclo arrancó el pasado 22 de mayo Málaga Gastronomy Festival. Una actividad en la que distintos restaurantes de la provincia de Málaga ofrecen a sus clientes menús elaborados por parte del cocinero anfitrión y su invitado. Este año son 4 jornadas excepcionales, 2 de las cuales ya se han celebrado en Campillos (restaurante Yerbagüena) y ayer en Marbella (restaurante Kava). Quedan otras 2: el 3 de junio, en Ronda reuniendo a dos estrellas Michelin y Soles Repsol: Benito Gómez, de restaurante Bardal (Ronda) y Pedro Sánchez, de restaurante Bagá (Jaén).  El cuarto será el 5 junio y tendrá lugar en restaurante Matiz, en Málaga (Hotel Molina Lario), donde su chef, Marcos Granados, recibirá a 3 cocineros: David Oliva, de Back Tapas & Bar Restaurant, en Marbella; y a los jienenses Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, ubicado en Linares, y Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos, también de Linares.

A más de 40 estrellas Michelin ha reunido en Málaga este ciclo en las 5 ediciones anteriores de MGF. Entre ellos destacar a Benito Gómez (Bardal, Ronda), Diego Gallegos (Sollo, Fuengirola), Álvaro Garrido (Mina, Bilbao), Iñaki Gorrotxategui (Casa Julián, Tolosa- Guipúzcoa), José Carlos García (José Carlos García Restaurante, Málaga), Paco Morales (Noor, Córdoba), Charo Carmona (Arte de Cozina, Antequera-Málaga), Aitor Arregi (Elkano, Getaria-Guipúzcoa), Mauricio Giovanini (Messina, Marbella-Málaga), Luis Alberto Lera (Lera, Castroverde de Campos, Zamora) o Pablo Sánchez (Los Marinos José, Fuengirola), entre otros muchos.

Algunos datos

Las dos últimas ediciones de MGF han supuesto un impacto económico en medios de comunicación de 1.764.361€ y casi 3.000.000 de impactos en redes sociales sólo en 2018. Durante los 5 años que lleva celebrándose, ha recibido más de 250.000 visitantes y se han vendido más de 120.000 elaboraciones culinarias. Málaga Gastronomy Festival ha reunido a más de 80 estrellas Michelin, ha superado las 225 acciones de cultura y diversión gastronómica, y ha empleado a más de 400 profesionales de empresas del sector gastronómico, turístico y de lujo.

Málaga Gastronomy Festival está organizado por la empresa malagueña Lumen Proyectos Gastronómicos. Cuenta como colaboradores institucionales con el Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga - Sabor a Málaga. Destino invitado: Diputación Provincial de Jaén. Patrocinadores oficiales: Cruzcampo y CaixaBank. Entidades patrocinadoras: Excelsia y Carranza. Entidades colaboradoras: Obra Social La Caixa, Winterhalter y Churchill.

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