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La UMA y Sabor a Málaga ofrecerán en octubre y noviembre tres cursos sobre la cultura del vino y el aceite

La UMA y Sabor a Málaga ofrecerán en octubre y noviembre tres cursos sobre la cultura del vino y el aceite

Las clases adentrarán a los alumnos en las rutas enogastronómicas, en el oleoturismo y en los caldos de la provincia con Denominación de Origen

La Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación Provincial en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA), ofrecerá durante los meses de octubre y noviembre tres nuevos cursos en el Museo de Vino de Málaga (plaza de los Viñeros, 1) y en la Facultad de Turismo sobre la cultura del vino y el aceite.

Las inscripciones a cada uno de los cursos se harán a través de la página web de la Fundación General de la UMA: www.fguma.es. El precio será de 55 euros (aceite) y 30 euros (vino), con 22  y 12 horas de formación, respectivamente.

Así, la Cátedra pondrá en marcha un curso titulado ‘Introducción a la Cata y la Cultura del Vino Sabor a Málaga’, que se desarrollará en dos fechas. El primero está fijado para los días 21 y 22 de octubre y el segundo, del 18 al 19 de noviembre. Están dirigidos hacia profesionales del canal Horeca, alumnos y profesores, con especial referencia a  personas  vinculadas  al  sector turístico  y  hostelero. 

Con  este  curso  se  pretende  iniciar  al  alumno  en  el conocimiento  del  eje  que  vino  y  gastronomía representa  para  la  provincia de Málaga.  En  él,  se  mostrará  desde  la  oferta  de  la  Ruta  de  Bodegas  y Vinos  de  la  Serranía  de  Ronda;  otras  ofertas  de  turismo  enológico;  una  introducción  a  la  cultura  del  vino  como patrimonio  cultural, y las inmensas posibilidades que ofrecen los vinos a la hora de maridar con algunos platos.

El  curso puede considerarse como complemento para currículos profesionales y competencias profesionales del ámbito del turismo,  gastronomía,  hostelería, historia y/o  geografía. Se prevé que el número máximo de alumnos sea 30.

Las prácticas se realizarán en las instalaciones del Museo del Vino Málaga, que incluye la cata de vinos blancos, tintos, rosados, vinos de licor y otras elaboraciones especiales, y una  visita  guiada  al  espacio  pedagógico  del  museo  donde  se  pueden  apreciar  in  situ  aspectos relacionados con la elaboración y la cata.

Iniciaciones al oleoturismo

Por otro lado, el 4, 5, 11 y 12 de noviembre, en la Facultad de Turismo de la UMA, se impartirá el curso ‘Iniciación al Oleoturismo y al Análisis Sensorial de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) con Sabor a Málaga’.

En  la  actualidad  el  turismo  gastronómico,  se  presenta  como  un  elemento  decisivo  a  la  hora  de evitar la estacionalidad,  proporcionando  un  desarrollo sostenible  del  territorio  andaluz,  y  más  concretamente  del  malagueño,  en  ámbitos  tales  como  el económico, social, cultural y medioambiental, donde sus demandantes buscan aspecto tales como la cultura, el patrimonio, el paisaje, las tradiciones, la salud, la gastronomía o el clima.

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) forma parte de la cultura de la provincia desde hace milenios. En este sentido, Málaga atesora un amplio y rico patrimonio vinculado a la ancestral  cultura  del  olivo  y  del  AOVE,  ofreciendo  sus  almazaras  actuales  una  atractiva  oferta  en oleoturismo.

Además, las características sensoriales y fisicoquímicas se verán descritas  en  este curso, así como las características de las diferentes variedades de aceituna que se cultivan en las diferentes comarcas productoras malagueñas donde se hará especial mención al análisis sensorial de cada una de ellas, así como las propiedades  beneficiosas  que  ese  oro  líquido  y  alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea posee.

Dicho curso irá dirigido hacia titulaciones y profesiones relacionadas con el turismo, hotelería, hostelería, restauración, guías turísticos y comunicación, entre otros. Se prevé que el número máximo de alumnos sea de 25.

Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga

La Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, coordinada por Antonio Guevara Plaza,  se creó en 2014 con el objetivo de poner en valor la marca promocional impulsada por la Diputación y potenciar la investigación y la docencia de los diferentes productos turísticos relacionados con la gastronomía, la enología y el sector agroalimentario en la provincia de Málaga.

La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre la Diputación y la UMA para llevar a cabo diversas actuaciones relacionadas con el empleo y la formación.

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