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La Diputación crea el concurso de vinos ‘Sabor a Málaga’ para mejorar la promoción y comercialización de los caldos que se producen en la provincia - Sabor a Málaga

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La Diputación crea el concurso de vinos ‘Sabor a Málaga’ para mejorar la promoción y comercialización de los caldos que se producen en la provincia

La Diputación crea el concurso de vinos ‘Sabor a Málaga’ para mejorar la promoción y comercialización de los caldos que se producen en la provincia

Un jurado profesional decidirá en una cata a ciegas en La Cónsula los premios de las cuatro categorías convocadas: tintos, blancos, Pedro Ximén y Moscatel

Las bodegas participantes deberán pertenecer a las denominaciones de origen ‘Málaga’ o ‘Sierras de Málaga’ y aspirarán a un galardón de 4.500 euros y un año de promoción nacional

Promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y la comercialización de los vinos de la provincia. Estos son los objetivos del concurso de vinos que la Diputación ha creado en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, y cuyos primeros ganadores se conocerán tras la cata a ciegas que un prestigioso jurado profesional llevará a cabo los próximos días 18 y 19 de noviembre en la escuela de hostelería La Cónsula.

Son cuatro las modalidades a concurso: tintos, blancos, Pedro Ximén y Moscatel, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 25 de octubre. El plazo de entrega de muestras está abierto hasta el 9 de noviembre, según ha informado el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, cuya área organiza el evento. También participa Desarrollo Económico y Rural, dirigida por Leonor García-Agua, que gestiona la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

Las bodegas que se presenten deberán acreditar que el vino procede de una partida no inferior a 2.500 litros, obtenida de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga. Tendrán que facilitar como máximo dos muestra por cada categoría, y dentro de cada una de ellas, tres botellas de al menos 37,5 centilitros. El jurado estará compuesto por el periodista especializado en vinos José Peñín, creador de la Guía Peñín; el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver, y el fundador de la web de vinos Verema.

Premios económicos y de promoción

A la presentación del concurso han acudido el presidente del Consejo Regulador, Didier Bricout, y el vicepresidente, José Gámez, que ha agradecido a la Diputación su apuesta por los caldos de la provincia y su impulso a la cultura vitivinícola local: “Es importante que las instituciones defiendan el fruto del trabajo de tantos hombres y mujeres en el medio rural, ya que los caldos son de gran calidad”, ha recordado.

Según las bases, el ganador de cada una de las cuatro categorías recibirá 4.500 euros en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas, y además se beneficiará de la promoción de los productos agroalimentarios y gastronómicos que la Diputación hace en alojamientos, restaurantes, fiestas, congresos, festivales y ferias especializadas locales, regionales y nacionales a través de su marca ‘Sabor a Málaga’.

García-Agua ha defendido el papel de los agricultores y ganaderos de la provincia “en la potenciación del desarrollo local” y ha reivindicado que ‘Sabor a Málaga’ se creó para poner en valor la tradición y el esfuerzo que caracterizan a la producción agroalimentaria malagueña.

Florido, por su parte, ha explicado que el área de Turismo y Promoción del Territorio habilitará una sala especial con las condiciones necesarias de iluminación y temperatura para almacenar las pruebas recibidas antes de su traslado a la escuela de hostelería, donde se constituirá el jurado y se procederá a la cata ciega. Independientemente de los premios establecidos, se podrán conceder accésits o menciones especiales.

Además, ha recordado que la Diputación ya celebra desde hace doce años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha contribuido a promocionar y comercializar la producción oleícola local fuera de la provincia con notables éxitos como varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación. El diputado ha confiado en que la calidad de los vinos malagueños permita obtener similares resultados.

‘Sabor a Málaga’ nació hace ahora un año con el objetivo de identificar los productos locales, aumentar su calidad, mejorar la promoción nacional e internacional, fomentar la comercialización, impulsar el sector agroalimentario provincial y reforzar su papel como pilar económico y estratégico.

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