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Safrina, el azafrán natural protagonista de guisos tradicionales y de las últimas tendencias culinarias - Sabor a Málaga

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Safrina, el azafrán natural protagonista de guisos tradicionales y de las últimas tendencias culinarias

Safrina, el azafrán natural protagonista de guisos tradicionales y de las últimas tendencias culinarias

Asentados en Málaga desde hace más de veinte años, envasan y distribuyen más de nueve toneladas de azafrán al año a grandes mercados nacionales e internacionales.

 

Safrina es el nombre comercial de uno de losproductos más apreciados por los cocineros, quienes en los últimos años han devuelto al azafrán el protagonismo que ocupó en la antigüedad,cuyo cultivo data de hace tres mil años. Safrina pertenece al grupo Triselecta,uno de los mayores envasadores y distribuidores de marcas de azafrán a nivelinternacional, y está asentada en el municipio malagueño de Torremolinos desdehace más de veinte años. Desde sus comienzos ha volcadotodos sus esfuerzos en recuperar el sabor de las recetas tradicionales ydeslumbrar a grandes cocineros de vanguardia a través de su producto estrella: el azafrán.

Se necesitan alrededor de 150.000 flores pararecoger un kilo de azafrán, pero con solo medio gramo se pueden condimentarentre quince y veinte platos. El azafrán Safrina es un producto cien por ciennatural, sin aditivos ni colorantes artificiales, que posee muchas propiedadesbeneficiosas para la salud, aportando además un sabor, color y aromainsustituible.

Recuperando buenos hábitos

Juan Antonio de la Coba, director comercial eingeniero agrónomo de Triselecta, cuenta que la primera marca quecomercializaron se llamaba Azafrán Natural Artesano, pero con el tiempo, unaprofunda renovación y modernización, así como de unacontinua evolución y esfuerzo por mejorar sus productos nace Safrina. Además desu conocido azafrán, Triselecta comercializa otros productos como un sazonadorde paella, que no contiene ni sal ni colorantes, y pimentón ahumado de la Vera.Estos condimentos, bajo sus dos marcas, Triselecta y Safrina, se encuentrandisponibles al público en cadenas de alimentación, y también entre los distribuidores del canal HORECA. Al mismo tiempo, seestán haciendo cada vez más visibles en las tiendas gourmet.

Esta pequeña compañía de quince trabajadores comercializanueve toneladas de azafrán anuales en los mercados internacionales, siendo susprincipales mercados países como Argentina, Estados Unidos, Suecia, Japón o Austria. El propósito de la compañía, además de seguircreciendo internacionalmente, es asentarse en el mercado nacional, mantener lacalidad de sus productos y adaptarse a las necesidades de los clientes, “desarrollandoenvases adecuados a su consumo a un precio muy atractivo”, afirma de la Coba.

“El azafrán fue, durante muchos años, un producto olvidado debido a una mala promoción, en la cual se concebía como un condimento caro que no se podía usar todos los días”, asegura de la Coba. “Sin embargo, durante estas dos décadas hemos podido ir viendo cómo los buenos hábitos de antaño se han recuperado y el azafrán se ha ido asentando en el mercado”. Hoy día podemos disfrutar de sus cualidades y de ese sabor y aroma tan peculiar en arroces y paellas, guisos, pescados, repostería, postres, como el arroz con leche, e incluso helados. “La sepia con patatas y azafrán o una mermelada de azahar y azafrán son dos recetas sencillas que se convierten en manjares en tu mesa”, asegura de la Coba.

Cultivar azafrán en Málaga ySouvenir con sabor

La compañía se siente muy vinculada a Málaga, y por ello quiere seguircreciendo en la comarca. Para ello, y desde hace unos meses está manteniendocontactos con agricultores y asociaciones de la provincia con el objeto de quese implanten cultivos de azafrán y adquiriendo el compromiso de comprarles todala producción.

Este deseo de seguir aumentado su presencia enMálaga, hace que Triselecta tenga en mente abrir una tienda física en laprovincia de Málaga, al igual que hicieron hace unos años en el mercado centralde Valencia. “Otra idea novedosa es un pack denominado Sabores de España,compuesto por azafrán y pimentón ahumado y que se presenta como un buenrecuerdo que los turistas pueden llevarse de nuestra tierra”.

Las instalaciones de Safrina cuentan con unatecnología y unos sistemas de transformación muy avanzados para llevar a cabotodo el proceso hasta su envasado. No obstante, cabe destacar que disponen deuna línea de molienda única en el mundo, caracterizadapor realizarse a baja temperatura y con bajo contenido en oxígeno, lo quepermite mantener el azafrán en unas cualidades óptimas. 

Los sistemas de calidad en la industriaalimentaria son muy rigurosos, “y desde el principio siempre estuvimos muyatentos a ello”. Pero desde hace diez años tenemos implantado el sistema IFS,que es un certificado de referencia en el sector alimentario, con un grado decumplimiento muy elevado. “También estamoscertificados en la ISO 9001 de Calidad y en la 14001 de Respeto al MedioAmbiente, un certificado para una producción ecológica”, explica de la Coba.

Por otra parte, Juan Antonio de la Cobadeclara que las ferias se han convertido en espacios muy alentadores para abrircanales de comunicación tanto con los chefs y profesionales de la hosteleríacomo con distribuidores y comercializadores de todo el mundo. Han estadopresentes en el Salón H&T, en Madrid Fusión y en el Salón Gourmet desde queen mayo de 2017 se adhirieron a Sabor a Málaga, marca creada por la Diputación de Málaga, y ha observado que en los últimos años el azafrán es un producto muy valorado y despierta reaccionesmuy interesantes. “Cada vez es más común vernuestro azafrán en recetas de procedencia italiana como el risotto y esprobable que en breve lo veamos en el pan, ya que en Suecia hay panes que sehacen con azafrán”, apunta como curiosidad.

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