Las facilidades de los platos preparados, precocinados y congelados
Los platos preparados y precocinados son uno de los grandes avances en el sector de la alimentación de nuestra época. La elaboración de alimentos ya cocinados y que se comercializan envasados y refrigerados, como son las tradicionales y exquisitas croquetas con ingredientes y productos autóctonos, así como platos preparados, listos para calentar y consumir, facilita el día a día de nuestra vida cotidiana, manteniendo el sabor, la calidad y los nutrientes que favorezcan llevar una dieta saludable y equilibrada.
En cuanto a los productos congelados son, a día de hoy, uno de los imprescindibles en nuestra cesta de la compra, por su garantía nutricional, versatilidad, disponibilidad y practicidad. El proceso de ultracongelación al que se someten los alimentos evita el desarrollo de microorganismos y la pérdida de nutrientes, garantizando además la conservación de sus propiedades organolépticas y sensoriales.
Entre los productos congelados destacan desde las frutas y verduras hasta una amplia variedad de pescados y mariscos, sin olvidar uno de los alimentos estrella que hacen las delicias de grandes y pequeños: las croquetas. La amplia variedad de combinaciones y sabores ha propiciado a que el 16 de enero se celebre el Día Internacional de La Croqueta, una fecha en la que se rinde homenaje a un bocado icónico de la gastronomía española y que en Málaga se elogia a través de composiciones tan innovadoras como exquisitas entre las que destacan las croquetas de puchero; de salchichón Málaga; de pollo, mango y curry; de bacon y queso de cabra; de jamón ibérico o de marisco.
Ateniéndonos a los datos facilitados por la consultora Nielsen, en la actualidad el 99% de los hogares compra alimentos congelados a lo largo del año, con un gasto de unos 155 euros anuales de media por unidad familiar.