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Cítricos El Romeral: el único e incomparable sabor de las naranjas malagueñas - Sabor a Málaga

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Cítricos El Romeral: el único e incomparable sabor de las naranjas malagueñas

Cítricos El Romeral: el único e incomparable sabor de las naranjas malagueñas

La empresa malagueña lleva más de cuarenta años cultivando y comercializando cítricos y otros productos frutícolas, procurando ofrecer una excelente calidad y un personalizado servicio a sus clientes, que los han llevado a conquistar los mercados internacionales con sus productos ecológicos.

 

Cítricos El Romeral es una empresa familiar, situada en el Valledel Guadalhorce, en Alhaurín de la Torre, dedicada desde sus orígenes al cultivo,comercialización y distribución de cítricos, como ellimón, la naranja y la mandarina. La calidad de sus productos y la cuidadaatención hacia sus clientes les permitió ir creciendo y con el paso del tiempofueron desarrollando otros cultivos como aguacates, mangos, castañas ygranadas, a los que recientemente han incorporado la papaya.

Posee una finca con una extensión de cien hectáreas,completamente dedicadas al cultivo ecológico, certificado por la Unión Europea,al que se reconvirtieron hace seis años. Cítricos ElRomeral produce cuatro mil toneladas al año, en el conjunto total de susproductos, da trabajo a cerca de cincuenta familias y factura más de cincomillones de euros anuales. Todos sus productos, de cosecha propia y de pequeñosagricultores de la zona que colaboran con ellos, han tenido una gran acogida enlos mercados internacionales, sin embargo, variedades como las naranjas Navelate o las mandarinas Clemelunes, tienen una especial aceptación,“por el sabor tan único e inconfundible de esta tierra malagueña”, afirma elpropietario e hijo del fundador de esta compañía, D. Miguel Ángel Gómez.

Los orígenes

Cítricos El Romeral fue fundada en 1984, porD. Mateo Gómez González, al que le ha seguido su hijo, D. Miguel Ángel Gómez,quien recuerda cómo su padre creó este negocio “desde cero”. “Mi padretrabajaba en una gran empresa textil de Málaga, pero en los años ochenta cerróy dejó a muchas familias en la calle, entre ellos a mi padre, que se encontrósin trabajo y sin nada que llevar a la casa”. Fue entonces cuando D. Mateo, quetenía un pequeño huerto, empezó a recolectar limones, “los metía en saquillosde diez kilos y los llevaba a los mercados de madrugada para venderlos”. Se reunía con los vecinos y entre ellos compraban y vendían. Con eltiempo logró comprar una calibradora para mejorar en la selección de loslimones y así fue ampliando el cultivo con las naranjas.

Poco a poco, D. Mateo Gómez fue adquiriendo pequeñas fincas y buscando nuevos mercados enlos que vender sus cítricos. En los años noventa, puso la empresa a nombre desu mujer y cuando vieron la necesidad, pidieron la ayuda de sus dos hijos,quienes, en 2001, se convirtieron en socios de Cítricos El Romeral. A día dehoy, sólo D. Miguel Ángel sigue “pegado al campo, porqueesto es muy duro y requiere mucho sacrificio. No hay sábados ni domingos, hayque estar aquí todos los días para poder ofrecer lo mejor”. A día de hoy, ya forma parte del negocio la tercera generación, lahija de D. Miguel Ángel, diplomada en Filología Inglesa, y quien se encarga dehablar con los mercados que han abierto en el extranjero. La familia Gómez Gonzálezsostiene que hace su trabajo con ilusión y entusiasmo, intentando mejorarcontinuamente, tanto la venta como la distribución, abriendo mercados eintroduciendo nuevas tecnologías y maquinarias que optimicen procesos como elembalaje o el calibrado.

Siempre atentos a las normativas decalidad

Sus principales mercados se encuentran en Europa, en países comoFrancia, Alemania o Dinamarca, y para ello deben someterse a exhaustivoscontroles de calidad. “Estamos siempre al día de la normativa para adaptarnos yllegar tanto al mercado nacional como al extranjero con la máxima calidad ygarantía”, asevera el ingeniero de la empresa, Luis Fernando Jiménez. Sus productos e instalaciones, así como el almacén y las fincas, están certificados con los distintivos de calidadinternacional GLOBAL G.A.P., que además de un control de higiene, evalúa, entreotros parámetros, las buenas prácticas en el cultivo y la protección social desus trabajadores. Igualmente, cuentan con el certificado IFS, un certificadoexigido por las cadenas de supermercados europeas para poder comercializar susproductos.

Mercados europeos con Sabor a Málaga

Sus objetivos a corto y medio plazo se basanen seguir abriendo nuevos canales de comercialización y distribución del cultivo ecológico, y para ello, asisten a distintas ferias nacionales einternacionales, como Fruit Attraction e Iberia Food Organic (que se celebranen Madrid) o Biofach, que tiene lugar en Núremberg (Alemania). Insisten en quedeben estar continuamente adaptándose a la creciente demanda de los productosecológicos, una demanda que valora la calidad y sobre todo el sabor de susproductos. “El sabor único e inconfundible que poseen nuestras naranjas,limones y mandarinas no tienen competencia, por eso nos sentimos muyidentificados con Sabor a Málaga, y estamos orgullosos de pertenecer y serparte de esta marca, a la que nombro allá donde voy”, asevera D. Miguel Ángel Gómez.Se adhirieron a Sabor a Málaga en marzo 2016 y desde entonces están convencidosde que la marca creada por la Diputación de Málaga hallevado a cabo una gran la labor para apoyar y dinamizar el tejidoagroalimentario y empresarial de la provincia.

El plato predilecto

Tanto D. Miguel Ángel Gómez, como Luis Fernando Jiménez, están de acuerdo en que, si tuvieran que elegir un platotradicional del recetario malagueño, sería, sin duda, la ensalada malagueña. “Disfruto con una buena ensalada con una gran cantidad de naranjasNavelate, su patata cocida, su cebolleta y unpoquito de queso. Aunque sé que la recetatradicional lleva bacalao, me permito innovar, -sonríe D. Miguel Ángel- porque así puedo incorporar los magníficos quesos que seproducen en nuestra tierra, llena de sabor”.

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