Vinarama reunirá la oferta de 22 bodegas de la provincia en La Térmica con el objetivo de convertirse en gran escaparate del sector
Salado apuesta por reforzar la promoción de los productos Sabor a Málaga de cara al exterior
El evento, del 26 al 28 de noviembre, ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con el vino, la cultura y la gastronomía
El mundo del vino y su relación con la cultura, la digitalización y la gastronomía se darán cita la próxima semana en La Térmica (avenida de Los Guindos, 48) en 'Vinarama'. Un encuentro impulsado por el Consejo Regulador DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga.
Se trata de un evento inédito en la provincia, abierto a todos los públicos, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre y reunirá cultura, gastronomía e historia de los vinos malagueños con denominación de origen. Contará con la participación de 22 bodegas de la provincia, espacios gastronómicos y otras actividades culturales.
Así lo ha expresado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación del encuentro junto al presidente del Consejo Regulador, José María Losantos, donde ha destacado que "Vinarama se ha planteado tanto para el público en general como para los profesionales del sector, de tal forma que quede garantizado el objetivo principal de estas jornadas gastronómicas, que es la promoción y difusión de nuestros vinos".
A lo largo de tres jornadas, una docena de espacios de La Térmica se transformarán en el epicentro de los vinos de Málaga al reunir más de 100 referencias enológicas de bodegas de la provincia. Cada bodega contará con un espacio propio donde los asistentes podrán disfrutar de una selección de sus mejores vinos. Estarán acompañadas de nueve establecimientos de restauración, que propondrán un extenso maridaje con elaboraciones de cocina malagueña, mexicana y japonesa, además de ostrería, abacerías, café y pastelería artesanal, entre otras.
"Precisamente, esta combinación de elementos responde al planteamiento común entre la Diputación y el Consejo Regulador de abordar la promoción del vino de una forma transversal, como el producto que es, sin duda uno de los mejores embajadores de Sabor a Málaga, pero también como un elemento económico, cultural y que a su vez conecta con la historia y las tradiciones de nuestra tierra", ha resaltado Salado.
La digitalización y las nuevas perspectivas del mundo del vino en el siglo XXI se convertirán en el eje de charlas, debates y mesas redondas protagonizadas por expertos como Joaquín Gálvez Bauzá ‘Wineman’; Santi Rivas de Colectivo Decantado; Óscar Marcos García, Head of E- Retail de Bodeboca y Mariano Braga.
Asimismo, la innovación tecnológica vinculada al arte estará muy presente en esta primera edición de Vinarama con una instalación inmersiva, a través de imágenes relacionadas con el mundo del vino generadas mediante inteligencia artificial (IA) y mapas sonoros de las viñas de Málaga. También acogerá creaciones artísticas de María Bueno, Andrés Mérida, y Jacobo Gavira en diferentes soportes digitales y de gran formato.
La cultura e historia del vino también tendrán su protagonismo a través de talleres como el de soplado de vidrio, el arte de la venencia o la vinculación del flamenco y los vinos de Málaga, entre otras temáticas. También lo serán las pasas de Málaga con denominación de origen que estarán presentes a través de talleres y muestras digitales Igualmente, los asistentes a Vinarama, mediante inscripción previa, podrán acceder a catas singulares de vinos de Málaga, dirigidas por enólogos y bodegueros, promoviendo el conocimiento de la diversidad enológica de la provincia.
El espíritu solidario de Vinarama se pondrá de manifiesto a través de diferentes acciones, como la venta de agua embotellada que realizará una ONG local y la subasta extraordinaria de grandes vinos de Málaga, donados por bodegas de la provincia, cuyos beneficios se destinarán a asociaciones y entidades sociales. La subasta estará conducida por la artista Topacio Fresh.
Otro de los grandes atractivos será el 'Vinarama Wine Market', un espacio donde el visitante encontrará más de 100 referencias de vinos malagueños que podrá adquirir junto a una serie de productos como bolsas y camisetas tematizadas con guiños malagueños, además de las copas personalizadas del evento.
Vinarama también contará con un espacio dedicado a los más pequeños de la casa. Una ludoteca en la que se realizarán actividades, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, a través de talleres de manualidades artísticas, concursos, animaciones musicales, gymkanas, entre otras actividades.
El encuentro estará amenizado con las actuaciones musicales de Suzette y Celia Flores, además de sesiones de DJ´s durante de las tres jornadas.
Salado ha concluido destacando la "importancia de la promoción exterior, siempre de la mano de los productores y distribuidores que componen la marca Sabor a Málaga, ya que gracias a la calidad de sus productos y su profesional gestión, ofrecen uno de los mejores escaparates de nuestra tierra".
Programa del evento
Los asistentes podrán comprar las entradas en el acceso principal de La Térmica a un precio de seis euros, que incluye la cesión de una copa Vinarama y el servicio de un vino malagueño de alguna de las bodegas presentes. El horario del evento es de 12:00 a 22:30 horas los días 26 y 27 de noviembre y de 12:00 a 18:00 horas el domingo 28.
Tras adquirir su entrada, los asistentes realizarán un recorrido por los diferentes espacios tematizados de las bodegas participantes en el evento acompañados de una copa Vinarama con la que podrán valorar y degustar algunas de las 110 referencias vitivinícolas presentes, combinándolas con las 30 propuestas gastronómicas presentes.
Los visitantes podrán disfrutar de todas las actividades que conforman el programa a las que accederán a través de una pulsera identificativa que recibirán junto con su entrada.
Bodegas participantes
Dimobe, Victoria Ordoñez & Hijos, La Melonera, bodegas Lara, Doña Felisa, Morosanto, Vetas, Jorge Ordóñez, Excelencia, Bentomiz, Viñedos Verticales, Cortijo La Fuente, SAC Virgen de la Oliva, Niño de la Salina, Descalzos Viejos, La Capuchina, bodegas Lunares, Nilva Enoturismo, 17 filas, bodega Gross Hermanos, Kieninger y bodega Fernández Bolet.
Restaurantes participantes
Beluga, Misuto, La Medusa, Niña Bonita, El Descorche de Cervantes, Artisan Coffee, La Abacería de Cantarrana, Food-Nando y 25 Degrés.
Músicos participantes
Suzette, Celia Flores y sesiones Dj´s con Dalila, Jade Tansa, Esteban Bové, Calde Ramirez, Oscar LP y Rubén Kielmanssegge.