Se aplaza el Mercado Gastronómico ‘Sabor a Málaga’ de Vélez-Málaga por el estado de alarma
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga acuerdan retrasar el Mercado Sabor a Málaga previsto para este próximo puente festivo de Todos los Santos
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, señala que es un ejercicio de “responsabilidad y prudencia” porque “la salud de la ciudadanía debe primar” ante la “complicada situación sanitaria” que atraviesa Andalucía
Ante la nueva situación derivada del estado de alarma que restringe aún más las reuniones sociales y la celebración de eventos, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga han decidido aplazar, hasta nueva fecha por determinar, la celebración del próximo Mercado Gastronómico ‘Sabor a Málaga’. Así lo han acordado esta misma mañana, el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado y el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, en una reunión mantenida en la sede de la institución provincial.
El evento que iba a tener lugar en el Paseo de Andalucía de la localidad axárquica, del 31 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con el puente festivo de Todos los Santos, tenía previsto contar con más de una veintena de productores adheridos a la marca promocional de la Diputación, además de distintas actividades como talleres, degustaciones y showcookings protagonizados por chefs de los mejores restaurantes de Vélez-Málaga.
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, lamenta el aplazamiento “por la ilusión depositada tanto por los organizadores del Mercado como de los productores participantes”, pero entiende como un ejercicio de “responsabilidad y prudencia” la decisión tomada ante la “complicada situación sanitaria” que atraviesa nuestra comunidad autónoma y el conjunto del país.
Maldonado ha señalado que “en cuanto sea posible” se retomarán estos mercados gastronómicos que se han ido celebrando “con éxito” en municipios como Coín, Rincón de la Victoria, Torremolinos o Mijas, “cumpliendo siempre con las medidas higiénico sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades competentes” y que, además, se han convertido en un “buen reclamo turístico, gastronómico y dinamizador económico de las localidades donde se ha celebrado hasta el momento”.
“Es difícil alcanzar un equilibrio entre la seguridad sanitaria de la ciudadanía y el mantenimiento de nuestra economía pero, en un momento así, la salud debe primar por encima de todo”, ha sentenciado el vicepresidente primero.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, también ha incidido en que la salud y seguridad de las personas es una absoluta prioridad para ambas instituciones. “En estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir, más aún si cabe con los datos de los últimos días en constante crecimiento de contagios, desde las administraciones debemos extremar al máximo las precauciones y dar ejemplo de responsabilidad posponiendo el 'Mercado Sabor a Málaga' para cuando pueda celebrarse con absolutas garantías de seguridad para la ciudadanía”.
"Un evento de estas características, además, que persigue apoyar al sector de la hostelería y la restauración, el agroalimentario, fomentar el turismo y poner en valor el rico patrimonio gastronómico de Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía, es justo que se celebre cuando expositores y visitantes puedan disfrutarlo como se merece”, ha añadido el regidor veleño.
Mercado Sabor a Málaga en Mijas
Un ejemplo de la buena marcha de estos mercados ‘Sabor a Málaga’ es el celebrado el pasado fin de semana en la localidad costasoleña de Mijas. En apenas dos días, más de 6.000 personas se han acercado a conocer la amplia selección de productos malagueños que se ofrecían en la Plaza de la Virgen de la Peña, generando unos beneficios de 22.400 euros entre las 18 empresas que formaban parte de este mercado gastronómico.
El informe del Departamento de Desarrollo Económico de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, S.L.U. destaca la valoración que los productores realizan de este mercado, 9,4 sobre diez, y su intención unánime de continuar acudiendo a estos mercados, una vez se reanuden.
Destaca el especial agradecimiento de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, así como del Ayuntamiento de la localidad por el efecto dinamizador que este mercado ha provocado en la economía de los restaurantes y establecimientos de Mijas, siendo el domingo, el día de mayor afluencia de público en el municipio desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.
Asimismo, con 3.877 visitantes, el domingo fue el día de mayor afluencia en todos los mercados gastronómicos celebrados el presente año. El sábado visitaron el mercado de Mijas 2.355 personas, sumando un total de 6.232 visitantes en los dos días de duración del Mercado Gastronómico.