Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

‘Sabor a Málaga’ participará en el Día Mundial de la Salud con actividades que promuevan el consumo saludable de alimentos

‘Sabor a Málaga’ participará en el Día Mundial de la Salud con actividades que promuevan el consumo saludable de alimentos

La mesa de trabajo ‘Sabor a Málaga. Sabor Saludable’ ha reunido en su último encuentro a asociaciones y colectivos relacionados con las intolerancias alimentarias

Los colectivos colaborarán en el diseño de un programa dirigido al público general, niños y profesionales del sector de la alimentación

La marca promocional de productos agroalimentarios de la Diputación de Málaga, ‘Sabor a Málaga’, participará en la celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de  abril, con actividades relacionadas con el consumo saludable.

Así lo ha dado a conocer la Diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, tras la celebración de la última mesa de trabajo ‘Sabor a Málaga. Sabor Saludable’ en la que se ha convocado a asociaciones y colectivos de la provincia relacionadas con la alimentación, con especial incidencia en la salud y en las intolerancias alimentarias. De este modo, representantes de las distintas asociaciones malagueñas de celiacos, diabéticos, de intolerantes a la lactosa; del Instituto de Dieta Mediterránea, y de la delegación andaluza de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex, se han dado cita en la Diputación de Málaga para celebrar un nuevo encuentro y sentar las bases de la nueva edición del Día Mundial de la Salud.


García-Agua ha agradecido a los miembros de estos colectivos su disposición a formar parte de esta iniciativa y ha recordado que la mesa de trabajo de la que forman parte se constituyó en abril de 2014, “surgiendo el compromiso de trabajar conjuntamente para promover la alimentación saludable y asociarla a los productos locales, que son, además, los pilares de la dieta mediterránea”. Además, otro de los objetivos es que estos colectivos dieran a conocer a los miembros de la red ‘Sabor a Málaga’ sus necesidades para poder atender a las personas con intolerancias alimentarias.

Además de la elaboración de un decálogo de buenos hábitos alimenticios que se les hizo llegar a las empresas de ‘Sabor a Málaga’, en el que se pone de manifiesto la importancia de la información en el etiquetado y de la ingesta de determinada cantidad de frutas, proteínas, verduras, lácteos, y aceite de oliva virgen extra de la despensa malagueña, los miembros de la ‘Mesa Saludable’ se han comprometido junto a ‘Sabor a Málaga’ a participar en el diseño de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud, dirigidas al público general, profesionales y a los más pequeños de la casa.

De este modo, el 7 de abril, el centro de innovación social dependiente de la Diputación de Málaga, La Noria, acogerá un desayuno saludable y divulgativo para escolares de la provincia, en el que se dará a conocer la nueva mascota de ‘Sabor a Málaga’, en cuya elección han participado activamente los niños. Asimismo, el nuevo personaje formará parte de una obra teatral en la que se difundirán los valores de la dieta mediterránea y las ventajas del consumo de productos de proximidad.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Málaga ofrecerá unas jornadas dirigidas a profesionales del ámbito agroalimentario y de la restauración, en las que se les dará a conocer las claves de futuro de la industria alimentaria relacionadas con la salud, como la sustitución de grasas animales por aceite de oliva en algunos productos, o del azúcar y edulcorantes por stevia; la utilización de conservantes por sustancias naturales, y la búsqueda de rendimiento económico a una nueva oferta gastronómica para atender a la demanda de los más de 100.000 turistas que visitan la provincia de Málaga al año y que presentan algún tipo de intolerancia alimentaria.

Por último, el Palacio Provincial (plaza de la Marina, 4) acogerá una charla coloquio con la participación de personalidades del ámbito de la sanidad, antropología y de la industria de la alimentación, que abordarán el tema de la influencia de la alimentación en la salud y los nuevos retos en la producción y venta de alimentos, ante el aumento de las intolerancias alimentarias en la población.

Volver