‘Sabor a Málaga’ participa en el Salón H&T con el stand más grande del evento
La marca agroalimentaria de la Diputación de Málaga contará con un espacio expositivo de 250 metros cuadrados en los que estarán presentes 24 productores de la provincia y en el que se celebrarán showcookings y catas
La principal novedad este año será la celebración de una mesa redonda con los responsables de 18 marcas agroalimentarias provinciales y otra con representantes de los sectores hostelero y de restauración para reforzar su compromiso con los productos malagueños
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha calificado el salón H&T como “el primer gran evento de la temporada para seguir promocionando al tejido agroalimentario y contribuir al mantenimiento del empleo en nuestra provincia”
‘Sabor a Málaga’ vuelve a estar presente en el Salón de la Innovación en Hostelería H&T que se celebrará desde el 26 al 28 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Y lo hace con stand propio de 250 metros cuadrados, convirtiéndose en el espacio expositivo más grande de toda la muestra. Situado, además, en un lugar preferente dentro de la zona gastronómica, contará con la presencia de veinticuatro empresas de la provincia que darán a conocer los mejores productos de la despensa malagueña.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, en la presentación de las diferentes acciones promocionales y actividades que llevará a cabo la marca promocional de la Diputación dentro de H&T, del que es promotor institucional desde el año 2013. “Es el primer gran evento de la temporada que se celebra en Málaga de manera presencial tras la declaración del estado de alarma y ‘Sabor a Málaga’ tenía que estar -ha dicho Maldonado- este año, con más motivo, para seguir promocionando el tejido agroalimentario y reforzar las relaciones comerciales entre nuestros productores y los sectores hostelero y de restauración, con las que contribuir al mantenimiento del empleo en nuestra provincia”.
Como principal novedad en esta edición, la marca promocional celebrará dos mesas redondas. La primera de ellas, que llevará por título ‘Kilómetro cero: motor y referente del turismo gastronómico malagueño’, tendrá lugar durante la jornada inaugural, el lunes 26 de abril, a las 13:15 horas, en el espacio del Foro de Innovación del Salón H&T, y contará con la participación Juan Carlos Maldonado como diputado de Desarrollo Económico Sostenible; Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía; Mari Francis Peñarroya, del comité ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y gerente de Maskom Supermercados; Manuel VillaFaina, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, y Esperanza Peláez, periodista, coordinadora de Málaga en la Mesa y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero.
“Con este encuentro queremos reforzar el compromiso de las cocinas de nuestros hoteles y restaurantes con lo que se produce en nuestros campos, para que esa sinergia sea motor de nuestra recuperación económica y referente para el turismo gastronómico”, ha declarado el responsable de ‘Sabor a Málaga’, para quien “una estrategia de desarrollo económico basada en la apuesta por los productos de proximidad, no solo pone en valor el producto local, sino que abre nuevas ventanas para su comercialización y asegura el mantenimiento del empleo”.
El mismo día, a las 15:30 horas en el stand de ‘Sabor a Málaga’, tendrá lugar la segunda de las mesas redondas, que llevará por nombre ‘Estrategias presentes y futuras de las marcas agroalimentarias provinciales’. Un foro en el que ya está confirmada la asistencia de los representantes de marcas como ‘Burgos Alimenta’, ’Sabor Granada’, ’Sabores del Quijote’ o ‘Ávila Auténtica’, y que, en palabras de Maldonado, supondrá “la puesta de largo de esa alianza entre 18 diputaciones de todo el país, que surgió al poco del estallido de la pandemia, para sellar estrategias comunes con las que abordar la crisis de los sectores agroalimentario y hostelero y compartir modelos de promoción de los productos autóctonos de cada provincia”.
En la rueda de prensa, el vicepresidente primero también ha aprovechado para anunciar que el martes 27 de abril, en el stand de ‘Sabor a Málaga’, se presentará oficialmente la Mesa del Espeto, un proyecto integrado por varias administraciones, entidades y colectivos como el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía; el Círculo de Empresarios de Torremolinos; la Federación Andaluza de Empresarios de Playa; La Carta Malacitana; Marbella Activa y la propia ‘Sabor a Málaga’, con la finalidad de planificar las acciones en torno a la Candidatura del Espeto a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Promoción y ayudas económicas son los dos instrumentos principales con los que desde la Diputación de Málaga podemos trabajar para conseguir el objetivo de la recuperación económica”, ha manifestado Maldonado al recordar los 7.128.000 euros que “desde la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible y dentro del Plan Málaga se han puesto sobre la mesa, a modo de subvenciones, para sectores tan estratégicos en la provincia como el agroalimentario y el hostelero”.
Finalmente, el miércoles, 28 de abril, y sobre el escenario ‘The Kitchen’ de H&T, se disputará el séptimo Concurso Provincial de Cocina Joven Chef 'Sabor a Málaga’. Un certamen que sirve para impulsar y promocionar la cantera de la gastronomía malagueña y cuyos ganadores participarán en mayo en el próximo Congreso Global de Gastronomía ‘Madrid Fusión’, en el que Maldonado ya ha confirmado la presencia de Sabor a Málaga’. En el mismo mes, la marca promocional de la Diputación también asistirá a la Feria de Vida Saludable y Sostenible ‘Natura Málaga’, que se celebrará igualmente en FYCMA.
Stand de Sabor a Málaga
Cada uno de los veinticuatro productores participantes contará con un mostrador personalizado dentro del stand y un código QR que sustituye a las tarjetas de visita como medida de prevención frente al Covid-19. Además, se ha preparado un completo programa de catas de productos malagueños como vinos, ginebras, dulces, chocolates, AOVE, quesos, miel de caña y café, así como showcookings protagonizados por algunos de los mejores chefs de restaurantes de Málaga. Todas las actividades que se realicen en el stand serán retransmitidas por streaming a través de las redes sociales de ‘Sabor a Málaga’.
Las veinticuatro empresas malagueñas encargadas de representar a la despensa de nuestra provincia son Aceite Gil Luna, Aceite Molino Don Félix, Aceites Tapia, AOVE 100 Caños, Bodega Cortijo La Fuente, Bodega Dimobe, Bodega Embrujo del Sur, Bodega Jorge Ordoñez Málaga, Bodegas Excelencia, Bodegas García Hidalgo, Café La Hacienda, Gin Alborán, Ingenio Ntra. Sra. Del Carmen, La Antequerana, La Molienda Verde/Eco Molienda, Maychoco, Mollete San Roque, Patatas Millán, Productos Cárnicos Artesanos Hnos. Fernández, Quesos El Pinsapo, Quesería El Arquillo, Sigfrido Fruit y Trafrut Cano.
El salón H&T está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y permanecerá abierto el lunes 26 y el martes 27 de abril de 10.00 a 19.00 horas, y el miércoles 28 de 10.00 a 16.30 horas.