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‘Sabor a Málaga’ dará el salto internacional en 2016 y unirá su destino como sector al turismo de la Costa del Sol

‘Sabor a Málaga’ dará el salto internacional en 2016 y unirá su destino como sector al turismo de la Costa del Sol

Shanghái, París, Londres y Dubai, se presentan como ciudades donde dar a conocer la marca durante los próximos años

Capitales españolas como Sevilla, Córdoba, Madrid, Bilbao y Barcelona contarán con ferias exclusivas ‘Sabor a Málaga’

Un Plan Estratégico de Internacionalización llevará la marca ‘Sabor a Málaga’ a todo el mundo. La marca promocional de productos agroalimentarios de la Diputación de Málaga, ‘Sabor a Málaga’, apuesta por su consolidación a nivel nacional e internacional para la comercialización de sus productos durante los próximos meses.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha adelantado el plan de acción de la marca promocional para el próximo año.  De este modo, como importante novedad, además de consolidar el mercado provincial, la marca promocional de la Diputación se propone reforzar su presencia en Andalucía y todo el territorio nacional e iniciar su expansión a nivel internacional.

“Sabor a Málaga es un proyecto ambicioso que nos está dando muchas alegrías. Por ello creemos que la despensa malagueña, de la mano de nuestros productores, se merece la posibilidad de darse a conocer más allá de nuestras fronteras”, ha afirmado Bendodo.

Esta nueva etapa, tras tres años completos de funcionamiento, se presenta con una completa agenda cargada de importantes acciones que integrarán a las más de 300 empresas que hacen que esta marca se haya convertido en un referente de calidad y unidad.

Bendodo ha explicado que el Plan Estratégico de Internacionalización de Sabor a Málaga 2016-2019, que se está elaborando desde el Área de Desarrollo Económico y Productivo, permitirá que ‘Sabor a Málaga’ cuente con presencia con espacio propio en ferias del nivel de SIAL (París), London Wine (Londres), Gulfood (Dubai) y F&H (Shanghái). 

El presidente ha aprovechado para hablar del récord de exportación que ha experimentado la provincia en 2014, mercancías por un importe de 1.626 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14,5% respecto al año anterior, situando a Málaga en el puesto octavo en el ranking nacional.

Otras capitales españolas contarán con sus ferias ‘Sabor a Málaga’

Debido a la demanda por parte de los productores adheridos a la marca, que han encontrado en la ferias una importante plataforma de contacto con distribuidores y público, ‘Sabor a Málaga’ estará presente durante el próximo año en otras capitales andaluzas como Sevilla y Córdoba, con la celebración de nuevas ferias exclusivas de la marca.

Además, concretamente en Sevilla,  se contempla su participación en ‘Andalucía Sabor’, la principal feria de alimentación y gourmet de Andalucía que se celebra del 15 al 17 de septiembre de 2016.

A nivel nacional, Madrid, Barcelona y Bilbao también contarán con sus propias ferias ‘Sabor a Málaga’, por el gran mercado que suponen sus áreas de influencia. De este modo, se continuará con el gran trabajo realizado en las ferias internacionales ‘Alimentaria’ de Barcelona (del 25 al 28 de abril) y ’Salón de Gourmets’ de Madrid (del 4 al 7 abril de 2016), a las que los productores también asistirán como años anteriores.

Estas prestigiosas ferias gourmet, que se cuentan entre las más importantes de Europa, son el escaparate idóneo para que ‘Sabor a Málaga’ se de a conocer al mundo de la hostelería más exclusivo. La presencia en este encuentro servirá para que los productores establezcan contactos profesionales con distribuidores, exportadores y profesionales del mundo de la hostelería de ámbito nacional e internacional.

Además, las ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ volverán a recorrer la provincia por tercer año consecutivo con cinco importantes citas: Torrox, Estepona, Coín (en el recinto del Mercado ‘Sabor a Málaga’), y, como cada año, Ronda y Antequera. Estos municipios serán los encargados de representar a sus respectivas comarcas para albergar los mercados de productos autóctonos, que en 2015 han cosechado un gran éxito de afluencia de público, con más de 300.000 visitantes incluyendo a vecinos de la provincia y a un gran número de turistas tanto españoles como extranjeros, y que han supuesto para los productores una facturación de más de 600.000 euros.

Estas ferias suponen un importante altavoz para la marca en redes sociales, ya que los visitantes no dejan pasar la oportunidad de compartir sus experiencias.

Además de estas cinco citas, volverá a celebrarse en el mes de diciembre (coincidiendo con el puente de la Constitución) la Gran Feria Sabor a Málaga en la plaza de toros de La Malagueta, que en anteriores ediciones ha sido un gran éxito de participación, visitantes, ventas y contactos profesionales.

Plan Estratégico en colaboración con el Consejo Regulador

Bendodo ha explicado que la apuesta por el sector vitivinícola es decidido por parte de la Diputación,  por lo que se va a desarrollar un Plan Estratégico en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, que tendrá como objetivo impulsar de manera contundente el sector productivo vitivinícola y consolidar su implantación a nivel de consumidores y en el canal HORECA.

En esta línea, y con el objetivo de dar a conocer los caldos de la provincia, Málaga acogerá el I Salón de Vinos de ‘Sabor a Málaga’, un espacio dedicado a encuentros profesionales del canal HORECA y al público final, con exposición y venta, que irán acompañadas de actividades de dinamización, catas y maridajes.

Convenios de colaboración con AEHCOS y AMARES

Otra línea de la estrategia de implantación de la marca ‘Sabor a Málaga’ en los hoteles y establecimientos de restauración son los convenios de colaboración con AEHCOS, AMARES y otras asociaciones de empresarios de la hostelería de la provincia. “Queremos el sector agroalimentario será el principal que nutra al sector turístico”, ha añadido el presidente.

Los concursos de vinos con denominación de origen y aceite de oliva virgen extra han experimentado una muy buena trayectoria a lo largo de los últimos años. En 2016, está previsto que celebren el III Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga, DO Málaga y DO Sierras de Málaga’ y el IX Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Sabor a Málaga’.

Mercado permanente en la Costa del Sol

También está prevista la apertura de un nuevo mercado permamente ‘Sabor a Málaga’ en la Costa del Sol Occidental, que vendrá a sumarse al que abrió sus puertas en Coín el pasado 25 de junio y que supuso una inversión de 330.000 euros.

Estos mercados, pioneros en Andalucía, son espacios de acercamiento y vinculación del consumidor con el productor donde la transacción comercial se realiza directamente, sin ningún tipo de intermediario. En estos espacios, que recuperan la filosofía del antiguo mercado de abastos, desarrollarán su actividad principalmente agricultores y pequeñas empresas agroalimentarias que comercializarán una amplia gama de productos locales de producción propia. Además, estos espacios estarán preparados para acoger actividades destinadas a dar a conocer las peculiaridades de los productos locales a través de catas, talleres de elaboración, ‘show-cooking’, degustaciones y jornadas formativas.

“De su puesta en marcha depende el consenso entre ayuntamientos interesados, productores y Diputación de Málaga”, ha anunciado el presidente.

Escuela de Hostelería ‘Sabor a Málaga’

Uno de los grandes retos de esta nueva etapa es la creación, en las instalaciones del Centro Cívico de la Diputación, de la nueva Escuela de Hostelería ‘Sabor a Málaga’. Bajo la dirección del chef  José Carlos García (Estrella Michelin), esta escuela tendrá como principal objetivo profesionalizar la cocina malagueña y ofrecer a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas en los restaurantes adheridos a ‘Sabor a Málaga’.

Entre las acciones más inmediatas se encuentra una reunión con el director general del Basque Culinary Center situado en San Sebastían, será todo un ejemplo a seguir, tal y como ha indicado Bendodo. Por lo que en breve comenzarán las reuniones con el equipo directivo de este prestigioso centro de Euskadi.

Rutas turístico-gastronómicas

Otra importante línea de promoción a nivel provincial consistirá en el diseño de rutas turístico-gastronómicas en cada una de las comarcas, en colaboración con agencia de viajes, tour-operadores y blogueros gastronómicos, así como productores, restaurantes y comercios de alimentación, buscando la implicación de los emprendedores y potenciando el empleo joven.

Acuerdos de comercialización con grandes superficies

Otra de las líneas de acción se centrará en seguir consolidando los acuerdos de comercialización en vigor con distribuidores y grandes superficies como El Corte Inglés, Grupo Eroski, Maskom, Makro y Costasol de Hipermercados-Carrefour, así como cerrar nuevos acuerdos que actualmente se encuentran en negociación con el Grupo Carrefour, Dia, Supersol y Lidl. El objetivo de estos acuerdos es el de mejorar las condiciones de puesta en el mercado de los productos autóctonos malagueños adheridos a la marca ‘Sabor a Málaga’, introducir nuevos elementos y trazar una vía eficaz de promoción.

En este sentido, está prevista la creación de puntos de venta ‘Sabor a Málaga’ en  Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso, la Estación María Zambrano y la Estación Marítima del Puerto, todos ellos puntos de gran afluencia turística.

“Sabor a Málaga sigue creciendo. Hemos conseguido que los malagueños valoren más los productos de aquí y apuesten por ellos. Ahora tenemos que traspasar fronteras”, ha concluido Bendodo.

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