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Más del 85% de la población malagueña considera necesaria la marca ‘Sabor a Málaga’ - Sabor a Málaga

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Más del 85% de la población malagueña considera necesaria la marca ‘Sabor a Málaga’

Más del 85% de la población malagueña considera necesaria la marca ‘Sabor a Málaga’

Es el resultado de un estudio sobre consumo de productos agroalimentarios locales realizado por la Sociedad de Turismo y Planificación Costa del Sol S.L.U.

El objetivo es conocer el posicionamiento de los productos malagueños en el mercado local

Más del 85% de la población malagueña considera necesaria la marca ‘Sabor a Málaga’. Así lo ha dado conocer hoy en rueda de prensa el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que, acompañado por la directora de ‘Sabor a Málaga’, Leonor García-Agua, ha presentado el estudio elaborado por la Sociedad de Turismo y Planificación Costa del Sol sobre consumo de productos agroalimentarios locales.

Dicho informe, basado en los resultados de 1.000 encuestas telefónicas realizadas en los hogares malagueños sobre hábitos de compra, consumo y opinión de los productos agroalimentarios locales, tiene como objetivo conocer el posicionamiento de los productos malagueños en el mercado local y los hábitos de compra y consumo en la provincia. De este modo, se pretende consolidar la promoción y comercialización de la marca ‘Sabor a Málaga’ en el mercado de proximidad.

“El consumidor malagueño valora la procedencia de los productos y, por encima de todo, su calidad”, ha destacado el diputado, que ha explicado que, de los datos del estudio, se desprende que los consumidores tienen en cuenta el origen de los productos alimenticios que consumen o compran habitualmente. De las personas entrevistadas, el 63% declara interesarse por la procedencia de los productos, y más del 60% afirma elegir de manera regular productos malagueños siempre que estén disponibles, destacando como principales motivos su calidad y el hecho de que sean de procedencia local.

Casi la mitad de los consumidores afirma buscar una buena relación calidad/precio, si bien la calidad es más valorada que el precio de cara a la elección de productos. De entre los distintos segmentos de población, es la franja de mayor edad la que más importancia concede a los factores de calidad y procedencia.


Sabor a Málaga

Otro dato relevante que se extrae del estudio es que la marca condiciona los hábitos de compra de los malagueños. Los resultados de las encuestas reflejan que más del 62% de los consumidores reconoce que influye en su compra.

El aceite de oliva virgen extra es el producto ‘estrella’ y el que los consumidores identifican con la marca ‘Sabor a Málaga’ en mayor proporción. Son también muy relevantes el vino, la aceituna aloreña y los quesos y lácteos.

Florido ha señalado que los malagueños son conscientes del valor de la marca Sabor a Málaga, ya que, del total de los encuestados, más del 85% la considera necesaria para promocionar los productos autóctonos malagueños.

Además, después de sólo tres años de andadura, la marca ‘Sabor a Málaga’ ya es conocida por más de un tercio de la población malagueña, lo que, en palabras de Florido, “puede calificarse como un completo éxito”.

‘Sabor a Málaga’ tiende a asociarse con productos locales, productos de Málaga y productos de la tierra. Este es precisamente el objetivo con el que se creó la marca pero, además, ‘Sabor a Málaga’ sugiere a los consumidores una idea de calidad, resultado que puede considerarse muy positivo dentro de la estrategia de promoción y posicionamiento de la marca.

Los lugares más habituales de compra de productos ‘Sabor a Málaga’, son el pequeño comercio y el supermercado. Adicionalmente, y en comparación con la compra de productos agroalimentarios en general, hay que destacar que la compra de los productos ‘Sabor a Málaga’ es proporcionalmente mayor en los pequeños comercios así como en las grandes superficies. En este sentido, el diputado ha querido recordar que ‘Sabor a Málaga’ tiene numerosos acuerdos suscritos con grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés, entre otros, y que sigue trabajando en la mejora de los canales de distribución como el canal HORECA.

Asimismo, es muy relevante destacar que más del 97% de los encuestados que no conocían previamente ‘Sabor a Málaga’ manifiestan que comprarían productos adheridos a la marca.

Por último, Florido ha destacado que, de estos datos, se deduce la necesidad e idoneidad de que los productos agroalimentarios malagueños cuenten con una marca específica como ‘Sabor a Málaga’, que se ha convertido en una referencia de calidad de los productos de la provincia.

Los resultados de este estudio servirán, no sólo para reforzar la promoción y comercialización de la marca ‘Sabor a Málaga’, sino para aportar a instituciones públicas y empresas datos reales sobre las características de la demanda, contribuyendo a mejorar significativamente la competitividad del sector agroalimentario malagueño.

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