Málaga cuenta con dos nuevas guías gratuitas dedicadas al turismo ‘friendly’ y al gastronómico
‘Sabor a Málaga’ impulsa estas publicaciones que aúna los atractivos turísticos que mayor reclamo están teniendo en la capital y la provincia
La provincia de Málaga cuenta con dos nuevas guías dirigidas al visitante, una centrada en el turismo conocido como ‘friendly’ y otra que recoge las excelencias gastronómicas de la provincia gracias al apoyo de la Diputación de Málaga y de la marca promocional de los productos agroalimentarios de la tierra, ‘Sabor a Málaga’.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una presentación a medios de comunicación y empresas locales, junto a la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; del vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ángel Nozal y de Jesús Palomares, responsable de las publicaciones.
El diputado ha explicado que son un total de 20.000 unidades las que se pueden adquirir las oficinas de turismo de la capital y municipios de la provincia. “Unas guías que, sin duda, se pueden convertir en un compañero de viaje indispensable para nuestros visitantes, pues no solo son cómodas de llevar, sino que además cuentan con contenido de calidad traducido en su mayor parte al inglés”. “Son un reflejo de lo que somos, un destino abierto, en el que la gastronomía, el ocio, la cultura y las actividades al aire libre en plena naturaleza garantizan una gran experiencia durante todo el año”, ha añadido.
Por su parte, Martín Rojo ha afirmado que “estas guías enriquecen la bibliografía turística de Málaga presentándola de forma integral, como una tierra diversa y respetuosa que ofrece a todo tipo de visitantes experiencias y vivencias genuinas e inolvidables; un destino vivo, hospitalario y abierto a todos, que tiene una oferta rica y de calidad durante todo el año, dando la posibilidad de conocer el destino en profundidad y contribuyendo, así, al aumento de la estancia media y la desestacionalización de la actividad turística”.
Nozal ha felicitado a los creadores de las guías Jesús Palomares y Frederick Mbithi, por esta iniciativa que tan solo se ha lanzado en seis meses y que es tan importante para la Costa del Sol también.
Florido ha reiterado que la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos tanto de la capital como de la provincia de Málaga y por ello en las 166 páginas de la nueva guía de Gastroturismo el usuario podrá conocer algunos platos típicos como el ajoblanco, el arroz caldoso con bacalao, la berza malagueña o la fritura, entre otros. El turista también podrá explorar la gastronomía por comarcas.
Otro apartado está dedicado a las siete denominaciones de origen con las que cuentan productos como los vinos, pasas, aceites de Antequera, aceitunas de Álora, chirimoyas de la costa tropical, aguardiente de Ojén. Los postres, el pan y sus variedades: pitufo, mollete y campero y las diez formas de pedir café de los malagueños están también incluidos.
Además, los usuarios podrán encontrar un listado de establecimientos de restauración, entre los que se encuentran locales de comida internacional, para celiacos y veganos; una relación de fiestas gastronómicas y un apartado especial para los espetos y el origen de los chiringuitos.
Málaga Friendly
Esta guía se complementa con otra de turismo Friendly de Málaga y provincia. Sus 180 páginas, también traducidas al inglés, permitirán al visitante conocer desde los medios de transporte de los que dispone para configurar su ruta, a los principales monumentos tanto de la capital como de la provincia, museos y galerías.
Nozal ha explicado que esta guía fue la primera que se creó y va dirigida principalmente a “un turismo que representa el 15% de la población, con una gran capacidad de gasto y que son bien recibidos”.
La guía también se detiene en iglesias curiosas de la provincia y en espacios naturales como Gran Senda, Senda Litoral, Caminito del Rey, Torcal de Antequera, Parque Natural Sierra de las Nieves o Montes de Málaga, entre tantos, así como en el turismo activo y tipos de actividades que se pueden realizar en la naturaleza o las principales playas del litoral malagueño.
Asimismo hace un repaso por los distintos tipos de posibilidades que ofrece la provincia para como turismo ecuestre, enológico, gastronómico, idiomático, naturista, náutico, salud y bienestar y ocio.
Las tradiciones como la celebración de la Navidad, Feria, las moragas veraniegas o el significado de las biznagas también encuentran lugar en la guía ‘Málaga Friendly’.
Palomares ha adelantado que a partir del próximo mes de octubre se confeccionará una segunda edición de ambas guías ampliando y mejorando contenidos que serán presentadas en la próxima edición de Fitur en el stand del Ayuntamiento de Málaga.
La Diputación de Málaga y “Sabor a Málaga” han patrocinado ambas guías, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental, Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía APTA, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga. ADR NORORMA, Ayuntamientos provinciales de Alpandeire, Archidona, Casares, Coin, El Burgo, Frigiliana, Fuengirola, Júzcar, Manilva, Marbella, Nerja, Ojen, Ronda, Sayalonga, entre otros; Confederación de Taxis de la Costa del Sol, Asociación de Empresarios de playas de la provincia de Málaga-Costa del Sol Aeplayas, Agrupación de Hostelería Costa del Sol FUENMI, Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), Comerciantes y Empresarios de Benalmádena y Torremolinos, ACEB, y ACET, respectivamente.