La Diputación entrega el sello ‘Sabor a Málaga’ al mercado de Atarazanas por su protagonismo en el sector agroalimentario
Bendodo anuncia que todos los mercados municipales de la provincia se adherirán a esta marca, “que engloba y potencia la calidad de los productos”
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha entregado hoy al mercado central de Atarazanas el distintivo ‘Sabor a Málaga’, la marca promocional que engloba a los productos y los actores del sector agroalimentario provincial para resaltar su calidad y fomentar su presencia en los mercados nacionales e internacionales.
Bendodo, acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha recordado que Atarazanas, el mercado central de abastos de la capital, es una referencia por su papel básico en la actividad comercial agroalimentaria, “uno de los núcleos comerciales básicos de la provincia”.
“Cada día miles de malagueños se citan en Atarazanas, un edificio monumental del siglo XIX recientemente remodelado, para adquirir productos locales de todo tipo”, ha destacado el presidente. “Se trata de un estandarte del pujante sector agroalimentario malagueño y como tal debe ser el primer mercado que exhiba el distintivo”, ha dicho.
Más de 230 productores
En este sentido, ha adelantado que todos los mercados municipales de la provincia se van a adherir de manera progresiva a ‘Sabor a Málaga’, de manera que la marca que ha impulsado la Diputación y que cuenta ya con 230 productores estará presente “en todos los principales centros de la provincia donde se comercia con producto local fresco”.
Además, el presidente ha recordado que en pocas semanas se abrirá en Coín el primer mercado específico de la marca ‘Sabor a Málaga’, con productores autóctonos del Valle del Guadalhorce. “La cooperación entre las instituciones públicas y la iniciativa privada es clave en un territorio con tanta potencialidad como la provincia de Málaga”, ha asegurado.
El presidente ha celebrado asimismo el buen comportamiento del sector agroalimentario, del que ha dicho que es “principal protagonista” de las exportaciones que se realizan en la provincia y que en 2014 batieron el récord histórico con 1.626 millones de euros en mercancías vendidas al exterior.
La marca ‘Sabor a Málaga’ surgió de un proceso participativo protagonizado por los principales sectores productivos en las llamadas Mesas del Campo. En estas reuniones se expusieron los retos, ventajas, necesidades y demandas existentes para alcanzar una fortaleza competitiva como la actual, ha recordado Bendodo.
Entre sus 230 productores se encuentran cadenas de distribución como Eroski, El Corte Inglés, Maskom o Mercafrutas; empresas como Famadesa o Helados Mira; restaurantes como Frutos, y establecimientos hoteleros repartidos por toda la provincia
Además, se trabaja estrechamente con las escuelas de hostelería, y de hecho ya hay dos adheridas (Benahavís y Castillo del Marqués); y más de 60 proveedores de productos sirven a los restaurantes ‘Sabor a Málaga’ para que en sus cartas aparezca información relativa a los ingredientes de sus platos
La marca ‘Sabor a Málaga’ cuenta además con la plataforma de venta online www.shoppingsaboramalaga.com, que ha arrancado recientemente con 23 pymes que ya pueden vender sus productos en el extranjero.