La Diputación de Málaga participa en el Salón de Innovación en Hostelería H&T con dos stands propios de la marca promocional Sabor a Málaga y de Turismo Costa del Sol
El salón convocará hasta el miércoles en FYCMA a profesionales, empresas y entidades de las industrias hotelera y turística para acceder a las últimas novedades de más de 250 firmas
Francisco Salado ha destacado que la Diputación “sigue apostando por la innovación, la digitalización, la movilidad eficiente, los nuevos nichos de mercado y el desarrollo rural sostenible como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de la provincia”
Hoy lunes ha tenido lugar el acto de inauguración de la vigesimocuarta edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se celebra desde hoy hasta el miércoles 9 en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en la inauguración junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente del Comité Organizador de H&T, Javier Frutos.
Un año más, el sector y la administración unen esfuerzos para seguir impulsando uno de los principales motores económicos del país a través del Salón H&T, y “la presencia de la Diputación de Málaga es muy importante en este encuentro, que nos tomamos muy en serio porque somos conscientes del peso que este sector tiene en nuestra provincia y en toda España”, ha asegurado Salado, que ha destacado H&T como “un salón que se ha consolidado como el principal escaparate del Sur de Europa de productos y servicios para hostelería y una cita ineludible para presentar y conocer las novedades del sector”.
El salón convocará hasta el miércoles a profesionales, empresas y entidades de la hostelería y de las industrias hotelera y turística para acceder a la innovación, las tendencias y últimas novedades para la actualización de los establecimientos, encontrar nuevas oportunidades de negocio y entrar en contacto con un tejido proveedor especializado de primera calidad con más de 250 firmas representadas.
Diputación de Málaga en el Salón H&T
Salado ha explicado que la Diputación de Málaga va a participar en el salón a través de la marca promocional Sabor a Málaga, “la marca con la que mostramos nuestro apoyo al sector y presumimos de la calidad de los productos que se producen en nuestra provincia, con la aspiración de promocionarlos por todo el mundo”, y de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, “con la que promocionamos la provincia como destino turístico y apoyamos el crecimiento de la economía”.
Sabor a Málaga
Sabor a Málaga participa con un stand 240 metros cuadrados en el que, durante los tres días de la feria, estarán presentes un total de 22 productores de empresas cárnicas, almazaras, bodegas, conservas, quesos, chocolates, subtropicales, mieles, pescados y mariscos, entre otros productos, y en el que se celebrarán numerosos talleres de cocina y showcooking con otros diez productores y 14 cocineros de restaurantes y hoteles, cocteleros, sumilleres y blogueros.
También se van a presentar las marcas ‘Concha Malagueña’, de concha fina; y la ‘Calma Eladio’, de frutas y verduras, para promocionar los productos de cercanía y de kilómetro cero. Y, como cada año, se celebrará el ‘Concurso joven chef Sabor a Málaga’, la ‘Cata de quesos y vino Sabor a Málaga 2021’ y una cata armonizada de aceites malagueños con gastronomía local.
“Será una magnífica oportunidad y un gran escaparate para dar a conocer las excelencias gastronómicas de nuestra provincia”, ha destacado Salado.
Turismo Costa del Sol
La Diputación también participa con un stand propio de la empresa pública Turismo Costa del Sol, acompañando a algunas de las startups que forman parte de la aceleradora de proyectos turísticos Costa del Sol Tourism Hub.
“Esta feria es imprescindible para conocer las novedades que nos pueden ayudar a aumentar el valor añadido del sector”, ha explicado Salado, que ha recordado que “la marca Costa del Sol trabaja para conseguir la excelencia, para innovar y mejorar constantemente, y estamos logrando buenos resultados en este sentido”. De hecho, ha adelantado, “este año prevemos que la Costa del Sol reciba 10,7 millones de turistas y genere 13.780 millones de euros de impacto económico, con lo que se recuperarán los ingresos por turismo que teníamos antes de la pandemia, los registrados en el 2019, que fue el mejor año turístico de la historia. Es decir, que con 2,4 millones de turistas menos, lograremos el mismo impacto económico. Estamos mejorando el destino con nuestra promoción y estamos acercándonos a la calidad en vez de a la cantidad”.
“Con nuestra participación en H&T, demostramos que seguimos apostando por la innovación, la digitalización, la movilidad eficiente, la accesibilidad, los nuevos nichos de mercado y el desarrollo rural sostenible como ejes para la recuperación y promoción del sector turístico de nuestra provincia”, ha concluido Salado.
Programa de hoy en H&T
Jornada inaugural y más de 250 firmas representadas
El reconocido estrella Michelin Paco Roncero ha inaugurado hoy el programa del espacio ‘The Kitchen’ hablando sobre el desarrollo personal de los futuros talentos de la gastronomía. Al chef le han seguido otros estrellas y referentes del mundo culinario como Samuel Naviera, Víctor Quintillà, Juanlu Fernández o Pablo Sánchez que han abordado las singularidades del producto de proximidad, le la excelencia del mar o del aprovechamiento del pescado. Este programa se complementa con el ‘Aula Makro’ que, desde un plano más formativo, suma experiencia, conocimiento y nuevas técnicas. Entre ambos alumbran un panel de primera calidad por el que pasarán hasta 26 chefs y expertos de los fogones.
La ‘Sala de Catas’, otro de los platos principales de H&T, ha contado hoy con expertos como el Premio Nacional de Gastronomía 2011 y Premio al Mejor Sumiller de España 2006 de Ruinart, Ferrán Centelles, que ha mostrado la versatilidad de los vinos espumosos. Así como con una de las figuras españolas más destacadas en el conocimiento de la bebida japonesa Sake, Pablo Alomar Salvioni, quien ha profundizado en los estilos, calidades y elaboradores de referencia de este campo. En total, este programa contará con 16 expertos, enólogos y sumilleres que llevarán a los asistentes a través de un recorrido sensorial a la par que enriquecedor.
Por su parte, la automatización y el uso de los datos en la hostelería, la innovación tecnológica como clave para el crecimiento de este sector, la sostenibilidad aplicada al turismo, la promoción gastronómica y territorial o la gestión integral de los destinos han centrado el debate en el ‘Foro de Innovación’, uno de puntos más destacados de H&T por la novedad de sus contenidos y su aplicación para el desarrollo de los negocios.
En la zona expositiva, H&T 2022 reúne una oferta integral de servicios, productos y soluciones para la hostelería y las industrias hotelera y turística de la mano de más de 250 empresas y entidades representadas de países como España, Portugal, Italia, Reino Unido, Francia y Holanda. Se trata de firmas especializadas e innovadoras con gran protagonismo del canal Horeca, que conforman el tejido proveedor más completo y variado para la provisión de servicios y equipamiento con soluciones en el ámbito de la alimentación y bebidas, maquinaria, mobiliario, menaje o tecnología aplicada.
H&T permanecerá abierto en las instalaciones de FYCMA mañana martes 8 de 10.00 a 19.00 horas y el miércoles 9 de 10.00 a 16.30 horas.
El salón está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con el patrocinio principal de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Tiene como promotores institucionales al Área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Diputación de Málaga a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’. Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga - Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). En el ámbito corporativo tiene como patrocinadores oficiales a Cervezas San Miguel, Solán de Cabras y Unicaja Banco. Makro es proveedor oficial.
Clausura del II Foro Nacional de Hostelería de Málaga
Francisco Salado también ha participado hoy en la clausura del II Foro Nacional de Hostelería de Málaga, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, que ha congregado en el Palacio de Ferias a especialistas del sector para analizar los retos y oportunidades de futuro en el contexto actual, con especial atención al empleo, las terrazas, la digitalización y la gastronomía.
El futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector han sido los temas principales que se han tratado en un evento que ha congregado a destacados ponentes de toda España y que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas como promotoras y patrocinadoras.
“La Diputación de Málaga lo tiene claro”, ha asegurado Francisco Salado. “Apostamos por el turismo y el empleo, y es justo decir sin tapujos que la hostelería es un gran dinamizador de la economía y un sector clave a la hora de generar puestos de trabajo”. Un sector, ha insistido, “muy importante, yo diría que fundamental, no sólo para nuestra provincia, que lo es, sino para toda España, y que no siempre recibe el reconocimiento que merece”.
Este evento se celebrará anualmente en Málaga al menos hasta 2025 y tendrá sede permanente en Andalucía, algo que Salado ha calificado como “una gran noticia”. Como conclusión, el evento ha avanzado el inicio de la recuperación del sector en 2022 y su consolidación en 2023, aunque sujeta a aspectos clave como la legislación laboral, la regulación de la actividad en el espacio público, la promoción o la incentivación del consumo y la influencia de la pandemia.
“Sí es cierto que hay asuntos que debatir y que solucionar en el futuro inmediato”, ha manifestado Salado, que ha afirmado que, “frente a todo ello, la profesionalización y la especialización son los mejores aliados de la hostelería”.