La Diputación de Málaga apuesta por la formación en el cultivo de la stevia para mejorar la productividad y el empleo en la agricultura
La vicepresidenta Ana Mata traslada a los productores la importancia de la marca Sabor a Málaga como vehículo para impulsar su promoción y comercialización
La Diputación de Málaga apuesta a través de su marca Sabor a Málaga por ampliar la formación de los agricultores malagueños en el cultivo de la stevia, una planta edulcorante natural 300 veces más dulce que el azúcar, que se erige como recurso para mejorar la productividad de las tierras y el empleo en la agricultura, más castigado que otros por el desempleo.
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta Ana Mata, responsable de la marca promocional agroalimentaria, que ha asistido en La Viñuela a la constitución de la federación andaluza de productores. Para Mata, el cultivo de la stevia puede reducir el número de terrenos baldíos en el conjunto de la provincia y dotar de un impulso al empleo gracias a la creciente demanda existente, ya que la planta está indicada para cualquier tipo de intolerancia alimentaria o problema de salud.
La provincia de Málaga en general y la Axarquía en particular cuenta con unas condiciones climáticas indicadas para la stevia. De hecho, la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol-Axarquía se creó hace ya un año y ocho meses, en enero de 2013, y es una impulsora principal de la asociación regional que se ha constituido hoy en el vivero El Algarrobo de La Viñuela.
Trabajo con los municipios
“La Diputación anima a todos los productores de stevia a integrarse en la marca Sabor a Málaga para que puedan estar presentes en los canales de promoción y comercialización nacionales e internacionales”, ha indicado Mata. Además, ha informado de que la institución provincial trabajará con los ayuntamientos para que municipios que cuenten con terrenos sin cultivo puedan dedicarse a la stevia, “de manera que se fomente la creación de puestos de trabajo”.
Mata, acompañada por la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua, ha recordado que la stevia “es conocida como la ‘planta milagrosa’ por sus cualidades naturales y por estar totalmente indicada para todo tipo de personas, y por ello grandes multinacionales de la alimentación ya la emplean como edulcorante”. La vicepresidenta ha reiterado que este cultivo representa una oportunidad de empleo y riqueza importante para las comarcas malagueñas.
La Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol-Axarquía tiene como objetivo, según su presidente, Leovigildo Martín, promover y potenciar la participación activa de todos los ciudadanos, colectivos y organismos públicos en la implantación del cultivo, productos procesados y comercialización de la stevia y demás plantas ecológicas beneficiosas para la salud, con la finalidad de impulsar el desarrollo socio-económico.
Asimismo, apoya la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en universidades y otros centros de investigación y al mismo tiempo se encarga de recopilar, mantener y difundir todo tipo de información sobre la cadena de productos de plantas ecológicas, sin olvidar la implantación de una Etiqueta de Calidad para la stevia.