El Valle de Abdalajís espera que más de 2.000 personas visiten el municipio durante la celebración de la III Ruta de la Tapa
Del 5 al 7 de febrero se podrán degustar las mejores tapas de 11 restaurantes del municipio
Sorteos, visitas guiadas, un concierto y un mercadillo de artesanía y productos locales completarán el programa de actividades paralelas
Bajo el lema ‘El Valle me sabe bien’ se celebra este fin de semana la III Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís, que espera recibir la visita de más de 2.000 personas. Durante los días 5 al 7 de febrero, vecinos y visitantes podrán degustar las mejores tapas del municipio mientras disfrutan de las actividades paralelas que se han preparado para la ocasión.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Cultura y Festejos de la localidad, Estela Conejo Fernández, y por el presidente de la asociación comarcal Guadalhorce Turismo, Fernando José García.
Florido ha explicado que la ruta gastronómica está formada por 11 restaurantes, la mayoría de los cuales trabaja con productos ‘Sabor a Málaga’. “El vino es uno de los productos más demandados”, ha señalado, ya que algunos establecimientos realizan periódicamente catas de vinos adheridos a la marca promocional de la Diputación. En las tapas de este año predomina el cerdo como ingrediente principal, ya que el municipio se centra en la elaboración de esta carne.
Por su parte, Conejo ha explicado que la Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís está vinculada a la tradicional fiesta de la Candelaria, que se celebra durante la madrugada del 2 al 3 de febrero y que tiene su origen en las talas de olivos tras la recolecta de la aceituna. Con la madera sobrante, vecinos, familias y amigos encendían hogueras y compartían comida y bebida al calor de la lumbre. Con el objetivo de mantener sus raíces y tradiciones, y para amenizar la Ruta de la Tapa, los vecinos del Valle de Abdalajís volverán a encender las hogueras en los distintos barrios del municipio la noche del 6 de febrero.
El programa de actividades comenzará el viernes, 5 de febrero. A partir de las 13:00 horas, los restaurantes participantes encenderán los fogones para ofrecer sus tapas, que tendrán un precio de dos euros que incluye la bebida. Los establecimientos permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas, y, tras un descanso, volverán a abrir de 19:00 a 23:00 horas.
El sábado, 6 de febrero, los restaurantes abrirán en horario de 13:00 a 17:00, y de 19:00 a 24:00 horas. Además, la jornada del sábado contará con una serie de actividades paralelas destinadas a dar el conocer la zona a los visitantes de fuera del municipio y a promocionar su patrimonio artístico y paisajístico. Así, las personas que acudan el sábado al Valle de Abdalajís tendrán la oportunidad de pasear en burro, realizar una subida al Picacho desde la Plaza San Lorenzo, asistir a una exposición de aves, hacer una visita guiada al Museo Municipal o a la casa natal de la Madre Petra, entre otras.
Entre las 12:00 y las 17:00 horas estará abierto en la Plaza San Lorenzo un mercadillo donde se podrá adquirir artesanía y productos típicos de la zona como chacinas y quesos. Será al anochecer cuando se enciendan las candelarias en las diferentes barriadas del municipio, amenizadas por la batucada Sambagua do Río, que recorrerá las calles de la localidad pasando por las diferentes hogueras.
El folk moderno del grupo Tresillo pondrá el broche final a la velada. Será a las 22:00 horas, en la Plaza de San Lorenzo, donde también se celebrará un espectáculo de fuego.
El domingo, 7 de febrero, volverá a celebrarse el mercadillo, y los restaurantes abrirán sus puertas de 13:00 a 17:00 horas. Durante todo el fin de semana, varios minibuses recorrerán la ruta haciendo paradas en los diferentes establecimientos. Además, el sábado habrá un tren turístico.
Tapasporte
Para la Ruta de la Tapa, los visitantes contarán con un ‘Tapasporte’ que les permitirá participar en sorteos y votar la mejor tapa, la tapa más innovadora y el mejor servicio. En las dos primeras ediciones de la ruta, la tapa ganadora fue la elaborada por el restaurante Carpe Diem, que en 2014 presentó un ‘Plum cake de lasaña’, y en 2015, ‘Pastel de carne’.
El ‘tapasporte’ se podrá recoger y sellar en los establecimientos participantes. Serán necesarios al menos siete sellos para participar en la votación y en los sorteos. Este año se han ampliado los premios, y con siete sellos en el ‘Tapasporte’ se podrá entrar en el sorteo de un eReader, bonos de consumo canjeables en los establecimientos participantes y vuelos biplaza por la Sierra de Abdalajís “para fomentar el parapente y el vuelo que tanto caracterizan al Valle de Abdalajís”, ha señalado Conejo. Además, aquellos participantes que completen los 11 sellos del ‘Tapasporte’ entrarán en el sorteo de una ‘smart TV’ y de un fin de semana para dos personas en Roma.
El ‘Tapasporte’ sellado puede depositarse hasta las 18:00 horas del domingo en el Museo Municipal, que será también el punto de información. Posteriormente, se procederá al escrutinio de los votos en el Salón de Actos de la Avenida junto al museo, se realizará el sorteo y se hará pública la mejor tapa de esta tercera edición de la Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís, “una festividad que es ya un referente gastronómico en nuestra provincia”, ha concluido el diputado, que ha animado a todos los malagueños a asistir este fin de semana al municipio para degustar una gastronomía con mucho ‘Sabor a Málaga’.
Por último, los participantes pueden compartir sus experiencias en las redes sociales con los hashtag #tapavalle16 y #saboramalaga.