El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, inaugura los Cursos Emprende Stevia 2015 organizados por la Diputación de Málaga y APYCSA
En esta segunda edición se formarán 20 nuevos alumnos de las comarcas del Guadalhorce y de la Axarquía
El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de los Cursos Emprende Stevia sobre el cultivo de dicha planta, que han sido organizados y que son impartidos por APYCSA, la Asociación para la Producción y la Comercialización de Plantas Sociales de Andalucía, en colaboración con APROCOM, la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol-Axarquía y la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga.
Estos cursos constituyen la segunda parte de las acciones formativas que ya se iniciaron en el mes de marzo de este año y en las que se formó a 20 alumnos, 10 de la comarca del Valle del Guadalhorce y 10 de la comarca de la Axarquía. En esta edición también se formará a 20 alumnos, provenientes de las mismas zonas.
El curso se ha concentrado en la semana del 14 al 19 de diciembre, en horarios intensivos de mañana y tarde. Por las mañanas, de 10 a 14 horas tienen lugar las clases teóricas y por las tardes, de 15 a 18 h, las prácticas en la finca de Benajarafe de Leovigildo Martín, presidente de Apycsa y el agricultor pionero en España en el cultivo de esta planta.
El temario cubre un amplio espectro - tanto teórico, como práctico - destinado a que los alumnos adquieran un profundo conocimiento sobre la planta, sus propiedades, su cultivo, su producción y transformación y su comercialización. Las ponencias teóricas incluyen aspectos técnicos, botánicos y científicos de la planta, así como implantación de cultivos ecológicos, sistemas de calidad, sistemas de cultivo, situación de la normativa sobre la stevia en la Unión Europea, etc. ; las ponencias son impartidas por distintos especialistas en cada materia. Las prácticas en la finca, por su parte, incluyen demostraciones por parte de los agricultores ya experimentados y ejecución y repetición de las actividades por parte de cada uno de los alumnos.
La finalidad de estos cursos no es únicamente divulgar el conocimiento sobre la planta, sino, sobre todo, dar a los alumnos las herramientas para que, tras el curso, puedan establecerse como agricultores con un pequeño terreno y puedan llegar a convertir la stevia en su medio de vida, creando puestos de trabajo estables y dinamizando la economía de la provincia.