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El Colegio de Agentes Comerciales colabora con ‘Sabor a Málaga’ para consolidar la presencia de la marca en los hoteles y restaurantes de la provincia - Sabor a Málaga

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El Colegio de Agentes Comerciales colabora con ‘Sabor a Málaga’ para consolidar la presencia de la marca en los hoteles y restaurantes de la provincia

El Colegio de Agentes Comerciales colabora con ‘Sabor a Málaga’ para consolidar la presencia de la marca en los hoteles y restaurantes de la provincia

Según un estudio elaborado por COAC, el 99% de los hoteles visitados, el 88% de los restaurantes y el 96% de las cafeterías conocen la marca promocional de la Diputación

‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, continúa desarrollando su estrategia de promoción e implantación en el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) de la provincia. Para ello cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Málaga y Provincia (COAC), que está desarrollando una labor de promoción de la marca en los hoteles y restaurantes de la provincia.

Las visitas de los agentes comerciales también están sirviendo para recabar información sobre el grado de conocimiento de la marca, y los datos resultantes son muy positivos: según las encuentas, el 99% de los hoteles visitados, el 88% de los restaurantes y el 96% de las cafeterías ya conocen ‘Sabor a Málaga’. En total se han visitado 620 negocios (86 hoteles, 216 restaurantes y 318 cafeterías). El resultado global es que el 94% de los establecimientos encuestados conocen la marca.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha recordado que el pasado mes de febrero se presentó un estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ de la UMA para medir la penetrabilidad de los productos agroalimentarios malagueños en el canal HORECA, principal cliente de los productos agroalimentarios malagueños con un 31% de las compras.

Según este estudio, el 97% de los establecimientos del canal HORECA ya apuestan por trabajar con productos malagueños, tanto por su calidad como por la generación y mantenimiento del empleo en la provincia. “Este dato se complementa con los resultados del estudio realizado por el Colegio de Agentes Comerciales, ya que el 94% de los establecimientos visitados no sólo apuesta por los productos malagueños, sino que conoce además nuestra marca”.

El siguiente paso, ha explicado Florido, consiste en “hacer llegar ‘Sabor a Málaga’ a quienes ya demandan productos malagueños”.

En este sentido, el estudio de COAC revela que muchos de los hoteles de la provincia pertenecen a cadenas internacionales, por lo que la visita de los agentes comerciales sería una primera fase previa a la negociación para la introducción de los productos ‘Sabor a Málaga’ en sus cartas. Por su parte, los restaurantes y cafeterías que desconocen la marca son en su mayoría de cocina internacional, muchos de ellos de cocina asiática.

No obstante, y según datos del estudio de la Cátedra de la UMA, actualmente más de un 65% de los establecimientos hosteleros de la provincia incluyen en sus cartas productos malagueños que representan más de un 20% del total de su oferta, y en el último año el 85% de los hoteles y restaurantes han aumentado su oferta de productos de la provincia.

Aunque el diputado calificó estos datos como “excelentes”, manifestó también que el objetivo de la Diputación se centra en el 15% de establecimientos que no han aumentado su oferta de productos malagueños, bien porque desconocen los nuevos productos que ofrece el sector, o bien porque trabajan con productos de producción mayoritaria y con mayor presencia en los medios de comunicación.

Es en esta línea de trabajo donde se enmarca la colaboración con el Colegio de Agentes Comerciales, que está visitando los establecimientos hosteleros de la provincia para informar sobre los productos ‘Sabor a Málaga’ y poner en contacto la oferta de los productores malagueños con la demanda existente en sector hostelero.

Además, los datos recopilados por COAC se suman a los del estudio elaborado por la Cátedra de la UMA, y servirán para trabajar con el Foro de Estrategia (Mesas del campo), formado por todos los productores de ‘Sabor a Málaga’, que se reúnen cada tres meses para orientar y definir las estrategias de las empresas adheridas y las de la propia marca ‘Sabor a Málaga’.

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