El 80% de las bodegas ‘Sabor a Málaga’ participantes en Fenavin han cerrado acuerdos comerciales
Los bodegueros de la provincia han establecido cerca de 150 contactos comerciales en la Feria Nacional del Vino celebrada la pasada semana en Ciudad Real
Del 9 al 11 de mayo se celebró en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino, Fenavin, la más importante que se celebra en España. En ella exponen sus productos 1.800 bodegas, y cada edición la visitan cerca de 17.000 compradores. ‘Sabor a Málaga’ participó por primera vez en este evento bianual para dar a conocer los vinos con Denominación de Origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’. Un total de 11 bodegas representaron al sector vitivinícola de la provincia en una feria que les ha servido para establecer cerca de 150 contactos comerciales y para cerrar, el 80% de ellas, acuerdos de negocio.
Además, los vinos ‘Sabor a Málaga’ obtuvieron dos premios en el Concurso Nacional de Vino Español ‘España Selección’ que se celebra en el marco de la feria. Concretamente fueron las bodegas La Capuchina y Niño de La Salina las que obtuvieron medallas de bronce al mejor vino moscatel seco, uno de los que mayor interés ha despertado entre los visitantes profesionales del stand ‘Sabor a Málaga’. Los vinos ‘Sierras de Málaga’ blancos han sido los más demandados, seguidos de los ‘Sierras de Málaga’ tintos, los ‘Málaga’ de licor y los de uva sobremadura, y los ‘Sierras de Málaga’ rosados.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, tras conocerse el informe de evaluación de la feria elaborado por Turismo y Planificación Costa del Sol.
Florido ha explicado que, aunque el número de contactos ha sido menor que en otras ferias, su cualificación es muy superior, lo que se traduce en un mayor volumen de negocio. Los profesionales que han visitado el stand ‘Sabor a Málaga’ durante la feria han sido en un 83% nacionales, y en un 17% de procedencia internacional, destacando países europeos como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia y Polonia, y americanos como Estados Unidos, Perú, Bolivia, Uruguay o Venezuela. De los 148 contactos comerciales realizados por las bodegas malagueñas, 80 eran nacionales, y 68, internacionales.
Los mayoristas, distribuidores y agentes comerciales representan cerca del 46% de los visitantes del stand ‘Sabor a Málaga’, y los grandes distribuidores suponen el 7%, mientras que el 31% eran prescriptores (chefs, sumilleres, críticos gastronómicos) que a través de su opinión y propensión a incorporar productos en sus recetas, artículos y negocios, hacen que el efecto promocional de dichos productos se multiplique más allá de su propio consumo.
El 44,7% de los visitantes declaró conocer ya la marca ‘Sabor a Málaga’, lo cual, según ha expresado Florido, refleja que es importante y valioso el esfuerzo promocional y de comunicación que se está realizando desde la Diputación; esfuerzo que es ampliamente valorado por las propias empresas asistentes, el 82% de las cuales afirma haber rentabilizado su asistencia a la feria y declara su intención de participar en la edición de 2019.
“La asistencia a ferias profesionales no sólo sirve para dar a conocer la marca a todos los niveles -ha manifestado Florido-; los resultados demuestran que estos eventos también son propicios para el inicio y la consolidación de nuevas vías de negocio, lo que se traduce en el crecimiento y fortalecimiento de las empresas y del propio sector”.