Alfarnatejo pone en marcha su estrategia de dinamización turística ‘Territorio Tejón’ coincidiendo con su tradicional Fiesta del Gazpacho
Sagrario Molina ha destacado que la Diputación impulsa esta festividad que está declarada de Singularidad Turística Provincial por su carácter especial y extraordinario
El Ayuntamiento ha dispuesto un amplio programa de actividades para todos los públicos desde el 1 al 3 de agosto
El municipio axárquico de Alfarnatejo celebra el sábado 3 de agosto la 22ª edición de la Fiesta del Gazpacho, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación. Coincidiendo con esta celebración, el Ayuntamiento del municipio ofrece desde mañana jueves un amplio programa de actividades para todos los públicos, y también estrenará su estrategia de dinamización turística ‘Territorio Tejón’.
Así lo ha dado a conocer la diputada provincial de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, junto al alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez, y Antonio Márquez y Rafael Navarrete, responsables de la empresa de marketing Kapikúa.
Molina ha explicado que el gazpacho de Alfarnatejo mantiene la misma receta desde hace siglos. Es a partir del siglo XVI, tras el descubrimiento de América, cuando esta sopa fría se elabora con los productos que conocemos hoy: tomate, cebolla y pimiento (picados a mano), además de hierbabuena. A esta receta se le denomina ‘de los tres golpes’ en referencia al aceite, la sal y el vinagre que completan el gazpacho.
Territorio Tejón
La estrategia de dinamización turística ‘Territorio Tejón’ se inspira en el animal más representativo de Alfarnatejo, el tejón, que aparece en el escudo del municipio ya que sus habitantes son conocidos como “tejones”, apodo que se cree que se originó cuando una roca de gran tamaño bloqueó el único camino que unía Alfarnate y Alfarnatejo. Para retirarla, los habitantes de Alfarnate llevaron palos para utilizarlos a modo de palancas, en tanto que los de Alfarnatejo aportaron picos y palas para excavar el terreno y hacer que la piedra rodara monte abajo, método que resultó ser el más efectivo. Desde entonces, a los habitantes de Alfarnate se los conoce como “palancos”, y a los de Alfarnatejo, como “tejones”.
Territorio Tejón arranca durante las fiestas del municipio, que se engalanará de blanco y negro como los tejones, además de color lavanda, ya que en la localidad existen plantaciones de esta flor que se están aclimatando muy bien. Los habitantes del municipio, los “tejones”, vestirán de esos colores, y los visitantes pueden acompañarlos vistiendo de blanco, negro y lavanda.
Durante estos días festivos habrá sorteos y se repartirá un pasaporte de actividades, juegos y talleres para todos los públicos. Así, se podrá jugar a las damas tejonas en un tablero gigante en el mirador, a la petanca tejona, y participar en talleres de elaboración de pulseras, de máscaras de tejón y de dípticos de Alfar y Natejo, las mascotas de Territorio Tejón. Además, se podrá contemplar una aurora boreal gracias a la realidad virtual. Las inscripciones a los talleres también realizar en kapikua.eu
Programa de actividades
Mañana jueves, 1 de agosto, se celebrará de 17.00 a 19.00 horas una Fiesta del Agua en la Piscina Municipal, a la que seguirá una exhibición de natación sincronizada. Posteriormente, las actividades se trasladarán a la plaza de la Constitución, donde a las 22.00 horas habrá un concurso gastronómico de tapas blanquinegras (en honor al tejón), seguido de un bingo.
El viernes 2, a las 20.00 horas, las actividades arrancarán con un concurso de ‘Lanzamiento de alpacas salta al tejón’ bajo el Mirador Comadrona Lucía Alba. A las 21.30 horas empezará el musical Aladdín, representado por los jóvenes de la Escuela de Teatro Musical Lorena Díaz; posteriormente será el momento de la actuación de la Orquesta Kalimba y la Fiesta Black and White con el DJ Javi Domínguez.
El sábado 3, a partir de las 10.00 de la mañana, se iniciará un pasacalles a cargo de la Escuela de Música Alfarnate-Alfarnatejo y la apertura del mercadillo artesanal y de los talleres repartidos por el municipio. Al mediodía se celebrará el acto institucional de la fiesta, con un homenaje a los campeones de España de fútbol sala y a las mujeres ceramistas, que están en proceso de constituir una cooperativa y que pondrán a la venta sus creaciones durante las fiestas. Además, se nombrará hijo adoptivo de Alfarnatejo a José Cobos Mena.
A continuación se procederá al reparto gratuito de más de 400 litros de gazpacho ‘de los tres golpes’, degustación que tradicionalmente se celebraba en el parque municipal y que este año se traslada a la Plaza de la Constitución para que los visitantes puedan disfrutar de las calles decoradas que continuará con las actuaciones de la Orquesta Kalimba, La Conde Band, la Orquesta Némesis, el grupo de versiones Indiana y el DJ Samu Barrera.