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Icarben: unos embutidos con nombre propio - Sabor a Málaga

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Icarben: unos embutidos con nombre propio

Icarben: unos embutidos con nombre propio

Esta empresa de productos cárnicos ha sabido mantener la tradición, ser motor y generador de empleo en Benaoján y alcanzar la más alta calidad derivada de la rigurosa normativa de seguridad alimentaria

La fábrica de embutidos Icarben,dedicada a la elaboración de embutidos  yde productos cárnicos de porcino, está situada en el pequeño municipio deBenaoján, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda. Una empresa de grantradición familiar, que nació hace más de cuarenta años,  fruto del esfuerzo, la constancia y el rigorpor ofrecer siempre un producto de máxima calidad a sus clientes. Su fundador eimpulsor, Don José Castaño Medina, que nació con alma de emprendedor, a día dehoy jubilado, sigue yendo a su negocio. Afirma que desde que comenzó ayudando asu madre en la carnicería de la plaza de abastos, con tan sólo doce años, “hapadecido y sufrido mucho”

José Castaño. Fundador de Icarben

Veinte años trabajando en Alemania

El fundador de esta notableempresa, Don José Castaño, asegura “Icarben es mi vida”. Tuvo que irse aAlemania muy joven, y allí estuvo veinte años trabajando en una carnicería, loque supuso un gran sacrificio para él. Don José regresó a su pequeño pueblo dela serranía rondeña con el deseo de montar su propionegocio, y funda Icarben en 1992. “He pasado muy malos ratos en todos estosaños. Mucho trabajo y dedicación, insistiendo en las cosas bien hechas,–asegura Don José-. Pero mi mayor satisfacción es ver que mis clientesdisfrutan de mis embutidos y que hemos conseguido mantener la tradición, creartrabajo y alcanzar una altísima calidad. Esto me da fuerzas para seguirlevantándome cada día y estar en la empresa a las siete de la mañana”.

Industrias Cárnicas de Benaoján (Icarben), estádirigida, actualmente, por la hija de Don José, Catalina Castaño Guzmán, elrelevo generacional que ha sabido mantener y aunar la tradición, los valores ylos principios de calidad impulsados por su padre. Sus productos se venden ydistribuyen en toda Andalucía, Madrid, la zona de Levante, Barcelona, Santandero Ibiza, entre otros. Además de contar con una tienda en Benaoján para elpúblico general, Icarben llega a grandes distribuidores y cadenas dealimentación, y su estrategia está focalizada en seguir posicionándose y consolidarsu marca a nivel nacional.

Productos preparados para el consumo inmediato

Esta empresa familiar, posee un amplio catálogo de productos, como zurrapas,patés, paletas y codillos asados o lomo en orza, sin olvidar las tradicionalesmorcillas y chorizos ibéricos rondeños. Según nos explica uno de los miembrosde su Junta Directiva, José Antonio Ortiz, el desarrollo de este negocio esconsecuencia de que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, a lasnecesidades del mercado y a los consumidores. “Nuestros productos estrella sonmuchos, pero el lomo en orza, la paleta asada, la carne mechada en manteca y elcodillo asado al horno tienen una gran aceptación. Están preparados para unconsumo inmediato, adecuado a esta era de carreras y prisas, y donde el tiempopara cocinar es muy limitado”.

Icarben es una empresa generadora de empleo, que da trabajo amás de setenta familias, entre puestos directos e indirectos, y entre susobjetivos está el seguir incentivando el empleo en la zona, procurando unempleo sostenible durante todo año y evitar la temporalidad.

El aumento en el volumen de su negocio ha ido acompañado porla innovación en todo el proceso, así como la incorporación de las nuevastecnologías: la venta online (http://www.icarben.com/tienda/) y el desarrollo y posibilidades queofrecen las redes sociales. A través de estos canales “llegamos a realizar unrecetario con platos típicos de Málaga, elaborados por el chef Sergio Garrido,colaborador de Sabor a Málaga, que han tenido mucho éxito”. En estas recetas,los embutidos de Icarben se combinan con productos de temporada, presentandoplatos fáciles y deliciosos”, explica José Antonio. Ejemplo de estas recetasson la paleta asada con cerveza negra, patatas rellenas de espinacas y zurrapade lomo o las milhojas de manzana y paleta asada.

Ingredientes (6 comensales)

10chalotas, aceite de oliva, 2 puerros, 180 gr. zanahorias, 1 manojo espárragos,sal, 330 cl. cerveza negra, 125 ml. caldo de carne, canela, jengibre molido,azúcar moreno, 100 gr. zanahorias baby, Paleta Asada Icarben.

 Elaboración

Picamosmuy fino 4 chalotas y las ponemos en una sartén con el aceite y los dospuerros. Por otro lado en un cazo con agua ponemos a cocer  los 180gr. de zanahoria pelada y cortada en rodajas medianas, las otras 6 chalotas yel manojito de espárragos. Cocemos 3 min. con un poco de sal y pasado estetiempo incorporamos las zanahorias baby y lo dejamos cocer otros 3 minutos. Ala otra parte de puerro y chalota se le añade la cerveza. Cuando empiece ahervir añadimos el caldo de carne, 1 cucharada de canela y otra de jengibremolido y 4 de azúcar moreno y sal. Reducimos el fuego al mínimo para que sehaga el fondo y reservamos para la guarnición. Sacamos la Paleta Asada Icarbendel frigorífico media hora antes para atemperarla y cortamos unos filetesfinos. Servimos las lonchas de Paleta Asada Icarben bañándolas con el glaseadode cerveza negra acompañado de las chalotas y las zanahorias y terminando conun poco de sal Maldon.

La excelencia de los productos que ofrece Icarben vieneavalada por los exhaustivos controles de calidad, que se rigen por una de las normativas de seguridad alimentaria más exigentes queexisten. Han implantando elSistema de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, con la certificación ISO FSSC 22000, que permite conocer toda la evolución de cadaproducto, desde su origen hasta el consumo. Disponen de un departamento decalidad que controla la trazabilidad de cualquiera de los alimentos que va a poderdisfrutar el consumidor final.  “Tenemosun doble control: un laboratorio interno, que analiza diariamente muestras detodos nuestros productos, y un laboratorio externo, que vigila y controla tantolos resultados de las muestras llevadas a cabo en el laboratorio interno, comolo que se produce en fábrica”, asevera José Antonio Ortiz.

Adheridos desde la primavera de 2016 a lamarca de la Diputación de Málaga, “Sabor a Málaga”, estedirectivo afirma que desde un principio vieron claro que querían y debíanser parte de este proyecto. Han asistido a todas las ferias organizadas por lapropia Diputación, como la reciente Gran Feria de Sabor a Málaga, que tuvolugar en el Paseo del Parque de Málaga, entre el 5 y el 9 de diciembre.Igualmente, han tenido presencia, de la mano de la Diputación, en conocidasferias nacionales como Alimentaria o el Salón de  Gourmets. Todo ello les ha permitido dar mayorvisibilidad a su negocio y “afortunadamente han hechouna gran cantidad de contactos que les ha permitido seguir creciendo”.

Nueva imagen

La imagen corporativa de Icarben tiene unsignificado muy especial para Don José Castaño, “así llamaban a mi familia, losleones, y por eso decidí incorporarlo a mi negocio”. No obstante, su logotipoha evolucionado con la empresa. Deciden renovar su imagen, adaptarse a losnuevos tiempos y a las nuevas generaciones, a las que quieren hacer llegar subuen hacer y tradición.

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