La importancia del alimento sin gluten, ¿tendencia o necesidad?
Hace tan solo un par de décadas, en España existía escasa información sobre la celiaquía, una patología autoinmune provocada por la ingesta de gluten y prolaminas relacionadas en individuos con susceptibilidad genética y que se caracteriza por una inflamación crónica del intestino delgado y la mala absorción de nutrientes. Quienes padecían esta enfermedad tardaban años en ser diagnosticados y seguir una dieta sin gluten se configuraba como una ardua tarea para quienes veían en esta opción el único tratamiento posible, puesto que en el mercado la oferta de productos sin gluten era insuficiente, difícil de conseguir y de coste elevado.
El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco y con motivo de esta conmemoración se podría afirmar que actualmente el escenario respecto a esta enfermedad ha cambiado sensiblemente. Aunque sigue siendo a veces un reto “económico y logístico” para quienes se enfrentan a ella, nuestra sociedad ha avanzado en cuanto al diagnóstico precoz de la enfermedad, la seguridad alimentaria, trazabilidad y etiquetados, así como en la variada propuesta de alimentos y restaurantes especiales para celiacos.
La Diputación provincial de Málaga lleva años llevando a cabo actuaciones que den visibilidad a esta enfermedad, concienciando a la sociedad sobre las causas y consecuencias derivadas de la misma y aprobando convenios con entidades y asociaciones locales que aporten soluciones a la ciudadanía.
En este sentido, su marca promocional Sabor a Málaga ya colaboró en 2014 con el Colegio de Médicos y colectivos de enfermos y afectados por intolerancias para elaborar un decálogo, denominado Sabor Saludable, para propiciar pautas de vida saludable y buscando dar respuesta a las personas con intolerancias alimentarias y enfermas. Asimismo, se llevó a cabo una campaña en los colegios de la provincia para difundir este catálogo y dar a conocer a los alumnos los productos de la tierra.
Del mismo modo, en 2017 también se colaboró con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, la promoción de los productos locales sin gluten y ofrecer servicios de calidad tanto a los malagueños como a los turistas que nos visitan con intolerancias alimenticias.
La autora del blog El Tío Vivo Rojo, Susana Gutiérrez, y colaboradora de Sabor a Málaga, ofrece en su cuaderno de bitácora múltiples recetas para comer sabroso y sin gluten, unas propuestas culinarias que también ha cocinado en directo en diversas ferias comarcales organizadas por el sello promocional de la Diputación provincial. De igual modo, Reina Traverso, de Cantina Niña Bonita y Frutas y Verduras Eladio realizaron un show cooking para celíacos, con productos de cercanía y muy saludable, durante la Gran Feria del Parque de Sabor a Málaga.
Y el pasado mes de abril de 2024, el Centro de Innovación Social La Noria celebraba una nueva edición de GastroSocial, en esta ocasión enfocada en la cocina saludable para personas con lesión medular. En el desarrollo de este proyecto se contó con numerosos aliados, entre ellos con la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, y entre las actividades realizadas destacó la acometida por Alicia Díaz Quintero, CEO del Obrador Artesano Celi Ali Gluten Free -ubicado en Rincón de la Victoria- quien impartió un taller de 'Repostería sin gluten: postres sabrosos y sanos'. En el trascurso de esta actividad, Alicia explicó cómo surgió su negocio, el cual emprendió tras el diagnóstico de celiaquía de su hija, y cómo ha evolucionado hasta hoy día, donde su obrador de pan, dulces y cafetería elabora recetas tradicionales de repostería, tartas y panes sin gluten. Entre los productos que se pueden degustar en su propia cafetería o listos para llevar, se encuentran el pan, las pastas de té, palmeras rellenas, bagels, paninis o helados.
Y es que la celiaquía, también conocida como la enfermedad silenciosa, aumenta cada año en España a un ritmo del 15% y según los últimos datos difundidos por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en la actualidad hay aproximadamente 450.000 personas afectadas, con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres. Además, esta asociación hace hincapié en la gran cantidad de personas que están afectadas por la ingesta de gluten y, que a día de hoy, se encuentran sin diagnosticar por un especialista -en torno a un 70%-, ya que sus síntomas pueden variar de niños a adultos y puede afectar o no al sistema digestivo. En conclusión, se podría afirmar que a día de hoy entre el 1% y 3% de la población mundial padece esta enfermedad celiaca.
¿Pero qué es un alimento libre de gluten?
Una dieta sin gluten es un plan de alimentación que excluye los alimentos que contienen gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale (un cruzamiento entre el trigo y el centeno).
ACEMA nos facilita una dieta de alimentos libres de gluten por naturaleza, y una guía a pacientes y familiares para llevar una vida saludable. Entre los alimentos libres de gluten hallamos la leche y productos lácteos; huevos y derivados del mismo; aceites y grasas comestibles; azúcar y edulcorantes; una amplia variedad de bebidas alcohólicas y no alcohólicas; aperitivos y encurtidos; carnes, salazones y productos cárnicos; pescado y marisco; frutas; cereales sin moler como arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, yuca, trigo sarraceno, alforfón, sésamo, soja, tapioca o fécula de mandioca; verduras y legumbres; tubérculos y productos derivados, especias y condimentos envasadas sin moler o sin trocear; frutos secos, sopas y salsas caseras elaboradas con harinas sin gluten, helados y algunas golosinas, sin olvidar pan, levadura fresca de panadería, galletas, productos de panadería y pastelería elaborados con harinas especiales sin gluten y pastas especiales sin gluten, como las que ofrece Harinas La Fuensanta.
En la provincia existen redes como Málaga Sin Gluten (que tiene sus homólogos en localidades como Fuengirola o Rincón de la Victoria), impulsada por la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y que integra a restaurantes y establecimientos que ofrecen menús aptos para personas con celiaquía, siguiendo protocolos sanitarios que garantizan la seguridad de su consumo. También pueden consultarse páginas como las de la propia ACEMA, iniciativas como Disfrutando Sin Gluten, foros y grupos en redes sociales.
Y para comer en casa, ¿y si elaboramos comidas caseras?, ¿es moda o necesidad?
Hacer cada día la cesta de la compra de productos sin gluten suele tener un precio más elevado. Por ello, cada vez hay más personas que elaboran sus platos siguiendo una tendencia que está de moda y, que a su vez, posee dos grandes beneficios: ahorro económico y dieta más saludable.
¿Hay algo mejor en esta vida que disfrutar de la comida casera en tu propio hogar y acompañado de la familia y amigos? El secreto está en la calidad de sus ingredientes; frescos, de temporada, ecológicos y procedentes del trabajo de nuestros productores malagueños, los conocidos como productos de cercanía o kilómetro cero. Por eso, y si no eres celiaco o intolerente, te invitamos a que de vez en cuando te dejes llevar por la pasión de hacer recetas saludables libres de gluten y empezar a disfrutar de tus platos favoritos con un sabor personal y exquisito aroma que marcarán la diferencia.