Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Embutidos artesanales malagueños, un referente histórico, culinario y cultural

Embutidos artesanales malagueños, un referente histórico, culinario y cultural

Chorizo, morcilla y otras chacinas con tradición de siglos

Del cerdo hasta los andares es un lema que es de sobra conocido en la provincia de Málaga, donde existe una importante tradición chacinera. En distintas comarcas malagueñas se pueden encontrar pueblos que se han convertido en referentes en la elaboración de embutidos, como chorizos, morcillas, salchichones, lomo en manteca o morcones. Entre esos pueblos, sobresale muy especialmente Benaoján, que está vinculado a la industria chacinera desde el pasado siglo, en el que contó con numerosas fábricas -casi una treintena-. Actualmente, existen menos establecimientos, pero los que hay apuestan más por la calidad.

En el pueblo se pueden consumir y comprar una amplia gama de derivados del cerdo, como el chorizo, la morcilla, el salchichón o el morcón, entre otros. En la Alta Axarquía, sobresale muy especialmente el pueblo de Colmenar, donde se concentran importantes empresas que transforman la carne de cerdo no sólo en embutidos convencionales y tradicionales sino que también se atreven con otros derivados, como patés, salchichas y zurrapas. Además de estos dos pueblos, hay otros donde no faltan establecimientos que también son referencia en la producción de embutidos malagueños, como los que se pueden ver en Riogordo, Cártama, Yunquera, Algatocín, Benarrabá, Cortes de la Frontera, Ardales, Campillos o Cañete La Real, entre otros. En la actualidad, en la provincia hay importantes citas gastronómicas relacionadas con los embutidos de Málaga.

Éstas se desarrollan en los meses en los que tradicionalmente se celebraban las matanzas del cerdo, es decir, entre diciembre y febrero, en localidades con mucha tradición. Así, coincidiendo con el puente de diciembre en el pueblo de Benaoján se celebra la Feria de la Chacina. Unos días más tarde, el segundo domingo del último mes del año tiene lugar en Colmenar la Fiesta del Mosto y la Chacina. Por último, pasado el ecuador del mes de febrero, en Ardales se celebra la más antigua de estos eventos gastronómicos, la Fiesta de la Matanza. No muy lejos de allí en Campillos se celebra durante el mes de noviembre la Feria del Jamón y de los Productos Derivados del Cerdo, un gran mercado temático que gira en torno a la producción porcina.

Volver