Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cómo sorprender tu paladar con una amplia gama de deliciosos y sabrosos quesos

Cómo sorprender tu paladar con una amplia gama de deliciosos y sabrosos quesos

Sabrosos productos lácteos con tradición en toda la provincia

El queso de Málaga es un producto autóctono de la provincia que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el catálogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un producto elaborado con leche pura de cabra, procedente de explotaciones de cabras malagueñas. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga.

Actualmente hay más de una veintena de queserías artesanales en la provincia de Málaga que conjugan la tradición quesera con las nuevas tecnologías siguiendo las más exigentes medidas higiénico-sanitarias. Todas ellas utilizan la leche de sus propias ganaderías o de ganaderías muy próximas a sus instalaciones, lo que asegura la transformación diaria de la leche producida. Para hacer un kilo de queso de Málaga son necesarios 6 litros de leche de cabra.

El queso más tradicional de Málaga es el queso fresco de cabra, pero además, entre los quesos de Málaga o rondeño hay una gran diversidad de tipos según su curación o el tratamiento de su leche: quesos frescos, semicurados y curados, en aceite de oliva virgen extra, con pimentón, con romero, al vino Pedro Ximénez, con tomillo, con finas hierbas, de cuajada láctica y enzimática, de leche pasteurizada y de leche ya se encuentran otros gran calidad y reconocimiento.

Los postres lácteos derivados de leche de cabra son igualmente otro de los productos estrella en las mesas malagueñas. Desde yogures hasta helados, la calidad de y propiedades de esta leche permiten crear ricas propuestas dulces con las que deslumbrar a los más exigentes paladares.

Volver