Sabor a Málaga celebrará su Gran Mercado de productos y comida para llevar en el Paseo del Parque y Plaza de la Marina en el puente de diciembre
Un total de 60 productores instalarán puestos de venta y se celebrará un programa de actuaciones musicales, talleres y showcookings
Juan Carlos Maldonado ha animado a los residentes de la capital a volcarse con los productores locales para ayudarles a salvar la campaña de Navidad, así como con la recogida de alimentos destinada a Bancosol
Se prestará especial atención al aforo y a las medidas de seguridad sanitarias
La tradicional feria Sabor a Málaga que se celebra en la capital cada puente de diciembre se ha reinventado este año como un Gran Mercado y se celebrará del 4 al 8 de diciembre con el formato de un gran mercado en dos ubicaciones privilegiadas: el Paseo del Parque y la Plaza de la Marina.
Así lo ha dado a conocer hoy jueves el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, que ha recordado que a lo largo de este 2020 se han celebrado mercados Sabor a Málaga en Coín, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Mijas, “todos con gran éxito de público y excelente resultados comerciales para nuestros productores, como recogen todos los informes elaborados tras la celebración de cada mercado”.
Las últimas restricciones de movilidad obligaron a aplazar el mercado previsto en Vélez-Málaga, pero la Diputación, según ha explicado Maldonado, no ha querido dejar de celebrar el mercado de la capital a pesar de las limitaciones, ya que era una demanda de las empresas adheridas a Sabor a Málaga y este tipo de acciones “representan una oportunidad de negocio y de promoción” para los productores de la provincia de Málaga.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que en ediciones anteriores, el volumen medio de negocio ha sido de 4.000 euros, “por lo que es importante mantener esta iniciativa aunque sea con un formato distinto”.
Por ese motivo, el evento se ha reinventado con un formato más reducido y se ha dividido en dos localizaciones para evitar aglomeraciones.
Sesenta puestos de venta, talleres, showcookings, comida para llevar y actuaciones musicales
De este modo, en el Paseo del Parque se ubicarán puestos de venta de 60 empresas de toda la provincia con productos como panes, embutidos, mieles, dulces navideños, aceites de oliva virgen extra, chocolates, licores, destilados, cervezas artesanas, quesos de cabra, vinos y mermeladas, entre otros.
Por otra parte, en la Plaza de la Marina habrá cinco establecimientos de restauración con comida para llevar, actuaciones musicales y un escenario donde se celebrarán talleres y showcooking, se entregarán los Premios Sabor a Málaga a los mejores vinos y quesos de cabra de la provincia y se presentará la nueva plataforma de venta online de Sabor a Málaga.
Debido a las actuales restricciones de movilidad, este año no podrán acudir visitantes de de otros municipios de la provincia, “pero estoy seguro de que los malagueños de la capital se van a volcar con nuestros productores y van a entender que volcarse con este mercado es una forma de ayudar a la economía de nuestra provincia para que muchas de nuestras empresas puedan salvar la temporada navideña, que se presenta complicada para todos”, ha afirmado Maldonado.
Ambos recintos estarán abiertos al público de 10.00 a 18.00 horas y se prestará especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y al aforo, que se regulará mediante controles de acceso para que no se supere el aforo máximo de 300 personas en el Paseo del Parque y de 200 en la Plaza de la Marina.
Además, se vigilará que todos los asistentes lleven mascarilla, se les facilitará gel hidroalcohólico y se instará señalética para recordar que se mantenga la distancia de seguridad.
Plaza de la Marina
La Plaza de la Marina será la zona dedicada a la restauración y a las actividades. Habrá cinco puestos que servirán comida para llevar, y cada día, a las 15.00 horas, habrá actuaciones musicales de grupos malagueños.
Agenda de actividades
En el escenario se celebrarán talleres culinarios y demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs y profesionales malagueños y vinculados a Málaga como Juan Manuel Moreno, panadero de Panadería Pan Piña (Algatocín); Álvaro Saura, chef del Liceo Playa Bar Lounge (Rincón de la Victoria); Carlos Torres, chef de La Consentida Selección (Vélez-Málaga); Jesús María Claros, responsable de Vinos Grupo López Pardo; Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura; Juan Antonio Aguilar, chef del Parador de Málaga Golf (Málaga); José Andrés Jiménez, chef de Almijara Casual Bar; Elías Tang, chef del Mercado San Martín; Irene Garrido, jefa de cocina de Gastrobar KGB (Málaga); Hugo García Machado y Pablo Molina Salazar, jefe de cocina y jefe de sala del Restaurante Matiz (Málaga), respectivamente; Pepo Frade, chef de Aire Gastrobar (Málaga); Sergio Garrido, chef de la Taberna Populus (Málaga); José Eduardo Muñoz, chef del Restaurante Lígula; Antonio Fernández del Restaurante Araboka (Málaga), y Pablo Caballero, chef del Restaurante La Antxoeta (Málaga).
Juan Carlos Maldonado ha expresado su agradecimiento a todos estos profesionales por colaborar con la marca Sabor a Málaga y ha remarcado el apoyo de la Diputación “al sector de la hostelería y restauración por las dificultades que está atravesando el canal HORECA en estos momentos”.
Además de los talleres y demostraciones de cocina de estos chefs y profesionales, el escenario de la Plaza de la Marina acogerá la inauguración oficial del evento, que tendrá lugar el viernes, 4 de diciembre, a las 13.00 horas.
El sábado 5, a las 12.30 horas, se entregarán los premios del VII Concurso a los Mejores Vinos con D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga, y la entrega de los III Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia de Málaga será el lunes 7 a las 12.00 horas.
El domingo 6, a las 12.00 horas, se presentará el Market Place Sabor a Málaga, la plataforma de venta online para los productores agroalimentarios de la provincia, y el martes 8 a las 16.00 horas se entregarán a Bancosol los alimentos donados durante la campaña de recogida que se impulsará durante los cinco días de la feria.